Este artículo se titulaba inicialmente ‘Agustinet no es Macron’ tras el silencio del líder socialista por la última (y tercera en un año) derrota electoral, pero este sábado el dirigente del PSOE anunciaba congreso el 20 de julio y añadía que él no repetiría para estar al frente de la dirección insular. Por lo tanto, el artículo escrito el jueves ha acabado parcialmente en una papelera.
Decía en la primera versión que era oportuno destacar que tras las elecciones de hace una semana la portavoz del PSOE balear y diputada en representación de Ibiza, Milena Herrera, aseguraba que el resultado de las elecciones reforzaban al Gobierno y las políticas progresistas. Añadia que fue una de las pocas reacciones que había escuchado de dirigentes socialistas ibicencos mientras el resto o tenían problemas con las redes sociales o simplemente no sabían qué decir sobre esta nueva debacle electoral.
Planteaba que por la misma regla de tres de los argumentos que utilizaba Milena Herrera, los resultados del domingo habían reforzado a todos los gobiernos municipales de Ibiza, al Consell d’Eivissa y al Govern de Prohens.
También comentaba que durante la noche electoral del domingo esperaba un tuit de Sofía Hernanz diciendo «Pedro lo ha vuelto a hacer», pero lamentablemente la dirigente socialista ibicenca mejor pagada o bien no tuvo tiempo o no se le ocurrió ningún resumen de la jornada electoral para poder elogiar al amado líder. Me llamaba la atención que Rafa Ruiz, por su parte, se quedase con un mensaje sobre la jornada electoral, evidentemente ilustrada con una foto suya votando, cómo no. No hay que perder el estilo ni siquiera en la jornada electoral. Pero llamaba la atención que Ruiz no tuviese nada que decir sobre los 1.500 votos que había perdido el PSOE en Vila, donde supuestamente él sigue como secretario general y portavoz municipal.
Tampoco se supo nada de Agustinet hasta este sábado, que con estas europeas ya acumula su tercera derrota consecutiva como líder socialista de Ibiza, todo un récord. Los socialistas ya han perdido incluso la costumbre de ganar en Sant Josep.
Es importante recordar que con Marí Ribas como máximo responsable de los socialistas de Ibiza su partido ha perdido en las últimas elecciones unos 6.000 votos respecto a las anteriores europeas. O bien son 6.000 personas que creen que el PP está haciendo las cosas bien en los distintos gobiernos de la isla, según el argumentario de Herrera.
En el primera versión de este artículo planteaba que hubiese sido llamativo que Rafa Ruiz, Pilar Costa o Agustinet hiciesen autocrítica de lo ocurrido en las europeas, que era pedir demasiado, pero tengo que reconocer que la reacción del actual dirigente socialista de anunciar este sábado un congreso el 20 de julio me ha sorprendido, aunque es algo que tendría que haber hecho el mismo domingo de las elecciones.
Agustinet es la historia de un hundimiento. El ojo derecho de Armengol en Ibiza ( «Agustinet» es un crack»), me dijo en una ocasión la expresidenta) se encontraba en una zona de confort en Sant Josep hasta que renunció para ser conseller del Govern. Dicen que lo hizo por no enfrentarse al problema de los apartamentos Don Pepe. Sea como sea, su papel en Palma fue bastante discreto, pero lo realmente importante es que no supo, o no quiso, defender los derechos de los ibicencos. Nunca se le consideró el conseller de Ibiza en Mallorca. No se le conoce ninguna medida importante para beneficiar a su propia isla y convirtió su cargo en una plataforma para ser candidato al Consell, aunque de poco le sirvió.
Pero hay otro aspecto por el que Agustinet pasará a la historia. Fue el dirigente que impulsó el veto contra este medio y la TEF porque las noticias que se publicaban/emitían no eran de su agrado. Es lógico que a Agustinet no le gustase leer el ‘caso Nascor’, el desastre de gestión de su partido en Vila, el pelotazo de Talamanca y las deficiencias de las VPO que él entregó como conseller, pero la obligación de un medio es contar la verdad. Todos los casos que el PSOE ha llevado a los tribunales contra este medio han acabado archivados, pero lo importante y relevante es que se ha vuelto a demostrar que los vetos a los medios no suelen servir para nada. Todo lo contrario.
Agustinet se va y hay que desearle lo mejor en lo personal, pero desde hace tiempo se había convertido en el mejor aliado para el PP. Con él al frente del PSOE ibicenco y como jefe de la oposición, los populares tenían aseguradas varias mayorías absolutas. En dos años que estuve en Ibiza como director de este medio Agustinet solo me llamó una vez: fue para rectificar una noticia sobre lo que percibía como jefe de la oposición. La llamada define al personaje, sus prioridades. En la sede del PSOE hace muchos meses que dejó de llegar este periódico.
Agustinet se va y dudo mucho que se produzca un análisis interno serio para cambiar la estrategia que ha llevado al PSOE ibicenco al fracaso. Mientras sigan algunos dirigentes más (Ruiz, Costa, López y Molina, entre otros) no habrá cambio de rumbo y el dirigente que se ponga al frente será obligado a cometer los mismos errores que han llevado a Agustinet a dirigir al PSOE en el peor momento de su historia en Ibiza. Los socialistas tienen un problema de personas, evidentemente, pero también de discurso. Y me temo que los jóvenes que suben, salvo algunas excepciones que no cito para no perjudicarles, pueden ser más nefastos para el PSOE que el mismísimo Agustinet. Aunque llegar a ese nivel de fracaso será muy difícil.