Prou!!! Se levanta y recoge la tumbona.

No sucede cada día que una plataforma ciudadana desaparece durante unos años y luego renace de sus cenizas, cual ave fénix, con una manifestación en Ibiza de un millar de almas clamando contra el turismo, que es de lo que viven la mayoría de habitantes de esta tierra. Es un caso de movilización social intermitente digna de estudio. La plataforma Pitiüses en acció! Prou!!! apareció (no diremos que nació, porque ellos no nacen y mueren, sino que aparecen y desaparecen, nadie sabe muy bien cómo ni por qué) en agosto de 2016, hace casi ocho años, con el objetivo de luchar contra la masificación turística, los delitos generalizados, el incumplimiento de normas y leyes establecidas, la construcción ilegal, la degeneración ambiental y social con total impunidad que sufrían Ibiza y Formentera. Todo muy respetable, solo que, al hacerlo con un discurso claramente populista y antisistema, no exento de demagogia barata, fueron incapaces de conectar con la mayoría de la población y únicamente fueron capaces de atraer a los elementos más afines a la izquierda radical más trasnochada y turismofóbica, razón por la cual la vagancia y la indolencia se adueñó de la plataforma. Sus actuaciones fueron escasas, pobres, desorganizadas, efímeras, poco trascendentes y, obviamente, de paupérrimos resultados.

ACTIVISTAS

Cabe aquí destacar una concentración que tuvo lugar en junio de 2018, donde una treintena de ‘activistas' protestaron lanzando piedras contra un chiringuito autorizado por la Demarcación de Costas, con informe favorable del Ajuntament de Sant Antoni de Portmany (entonces gobernado por PSOE y Reinicia, menudo dúo), que había sido instalado en Cala Gració. Aquella lamentable actuación debió atemorizar al consistorio entonces gobernado (es un decir) por el alcalde Pep Tur ‘Cires', que maniobró para desdecirse de los informes favorables emitidos por el consistorio y para denegar los permisos, razón por la cual serán juzgados por la Audiencia Provincial el exalcalde y la edil socialista Cristina Ribas acusados de prevaricación. La languidez de sus líderes y la extrema pereza de sus activistas, más dispuestos a la movilización en las redes sociales que en la calle, dónde vas a parar, les llevaron a la irrelevancia más absoluta, cuando no directamente al rechazo de la sociedad ibicenca. De ahí que, en agosto de 2022, cuando las cosas debían estar si acaso algo mejor de lo que están ahora, cuando han decidido volver a patear las calles y a corear consignas contra el turismo, admitiesen haber fracasado y declaren el cese de su actividad. Pues bien, Pitiüses en acció! Prou!!! ha resucitado, pero está exactamente igual que cuando desapareció, con idéntico discurso inconexo, burdo y primitivo, con matices del movimiento 15-M, para pescar en el río revuelto de los ciudadanos descontentos con el precio del alquiler.

NOBLES INTERESES

Como suele suceder, en toda movilización hay gente bienintencionada que sale a la calle para defender nobles intereses y para protestar contra cosas que considera nocivas; y en este caso es evidente que lo son. Pero siempre aparecen otros sujetos con intenciones perversas, dispuesta a manipular a gente y a pervertir el sentir original y primigenio de aquellos que se movilizan. Y en esto, Ibiza no iba a ser diferente. Primeramente, cuesta entender que el acto de protesta que este viernes tuvo lugar en Ibiza, finalizando ante el Consell Insular, no se desarrollara ante la sede de la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE), que es quien ha gobernado en Baleares desde 2015 hasta 2023, bajo la presidencia de Francina Armengol. Digo yo que alguna responsabilidad tendrá en la situación de saturación que ahora se sufre y que, desde luego, ni es nueva ni es igual que hace nueve años, pues ha ido neta y progresivamente a peor. Las políticas de los sucesivos gobiernos de izquierdas, con su populismo y su clamorosa incompetencia, nos han traído al actual estado de cosas que amenaza con desbordar la paciencia de la gente y, por tanto, la paz social. Desde luego, aquellos que hasta hace diez meses estaban formando parte del Gobierno autonómico, como el líder de la FSE-PSOE, Josep Marí Ribas ‘Agustinet', no puede venir ahora a presentarse como la solución de nada, cuando suya es la responsabilidad compartida del drama social que azota esta tierra. Solucionar este desaguisado llevará tiempo, pero «los activistas de la hamaca» de Prou!!! deberían actualizar su discurso y no plantear cosas que ya vienen de camino, como la regulación de entrada de vehículos a la isla. Eso había que haberlo hecho hace años. Y, por otro lado, deben aclarar cuánto tiempo están dispuestos a movilizarse y contra quién. Si piensan volver a hacer lo que ya hicieron, mejor que lo digan cuanto antes para que nadie se vuelva a decepcionar. Es lo que tiene el activismo intermitente, perezoso y vago, característico de Prou!!!