Vuelve la feria de turismo más importante de España y la más sobrevalorada. Para un destino turístico como Ibiza, se trata de un evento imprescindible para nuestras principales empresas del sector pero, sobre todo, para toda la gama cromática de políticos que acuden como vaca sin cencerro a esta cita. En ella siempre se hacen los mismos augurios y se habla de cifras récord; los comunicados y las noticias podrían hacerse de un año para otro.
La verdadera utilidad escondida detrás de toda la pompa y boato que rodea la feria es el escaparate que supone para los políticos con o sin oficio (pero siempre con beneficio). Es su particular resort, como un campamento exclusivo para cargos públicos en los que desconectar y mostrar su sonrisa más cínica. Ya no es que acudan concejales de turismo o funcionarios de dicha área, sino que acuden de todos y cada uno de los estratos administrativos e incluso de la propia oposición. ¿Su labor allí? Hacerse selfies, comilonas, fiestas, paseos y fingir que tienen reuniones «muy importantes». Que no le quepa la menor duda al lector que vuelos, hoteles y ocio se sufragan con sus impuestos.
FITUR es el lugar mágico que consigue que políticos de izquierdas se fotografíen orgullosos con Matutes y que reine la sintonía entre adversarios. Por si fuera poco, las administraciones elaboran una serie de campañas carísimas con presentaciones espectaculares, cuyo único público son los mismos políticos y asesores ibicencos que los han encargado. Trascendencia: 0. Por no hablar de la falsa imagen de una Ibiza virgen y paradisiaca que venden con playas desiertas y meharis circulando sin tráfico.
Tras la feria, ahora sólo falta que nos hagan llegar los datos falseados del supuesto efecto retorno de la inversión millonaria que supone acudir.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En primer lugar, si se puede saber lo que cuesta ir a FITUR, es un dato transparente que se puede solicitar. En segundo lugar, no se donde ha estado el autor del articulo, pero lo que yo recuerdo de mis FITUR, son muchas horas de pie, atendiendo primero a los profesionales, y luego al publico en general durante el fin de semana, sin tiempo para comer, la cena era lo unico mas seguro, y en algun local cercano al hotel donde nos alojabamos, y por supuesto nada lujoso. Las administraciones van, para dar a conocer otros aspectos de interés, difetentes a los que otros sectores presentan. Tambien son importantes las reuniones, por lo general con Tour operadores que nos dan información necesaria para valorar lo que puede ser la próxima temporada, o con otros estamentos turisticos que solicitan mas informacion sobre el destino... Asi que, hay personas que van a FITUR a trabajar, y no a gandulear mientras se divierten....
Totalmente de acuerdo. Si se pagaran de su bolsillo la asistencia, seguro q no iba ni la mitad. Es una vergüenza y un gasto descarado a costa del contribuyente. Por otro lado no hace falta más promoción cuando todos sabemos el problema real de Ibiza es la sobreexplotacion de las playas, saturación de carreteras, falta de VIVIENDA, porque todo se enfoca en el turismo, y los servicios públicos mal atendidos, sanidad… ni que decir….. educación , totalmente dejada … pero los políticos, con su cara dura, y sonrientes, a comer y a viajar gratis…. Así nos va.
Totalmente de acuerdo...FITUR son unas mini vacaciones pagadas con dinero público para políticos, personal de confianza, etc. y allí no hay color en los partidos, todos se lo pasan en grande!