Da la impresión de que no queremos aprender de los muchos errores que hemos cometido a lo largo de nuestra historia con sus muchas guerras civiles, con sus dictaduras y dictablandas, con un personal que a lo largo de los siglos ha tenido como único trabajo vital el intentar cargarse el país en el que vivimos y encima, pese a tantas aguas turbulentas, no han conseguido cargárselo. Y cuando estamos en condiciones de hacer algo bueno, de modernizar verdaderamente el país, lo que nos pone es liarnos a garrotazos. Da la impresión de que los políticos, casta y anticasta, son un país y nosotros, los sufridores, los contribuyentes netos, otro. Cuando Franco murió cableado por el marqués de Villaverde, en la cama, todos pensamos que había llegado la hora de España: los procuradores a Cortes se quitaron el arco y las flechas, Carrillo decidió tender la mano; Fraga, lo mismo, el clan de la tortilla heredó esa idea republicana moderada de España, vascos y catalanes decidieron trabajar en ese frente común que entonces prometía mucho. Se dieron las condiciones, la coyuntura, para poner una base de país potente, conciliado, sin taras, aparcando lo que había que aparcar y estando en el mundo civilizado con voz y voto. Pues bien, todo eso se fue perdiendo, se fue enquistando, se fue envenenando a la gente con toda esa historia de que tú eres de otro sitio, algunos se dedicaron a mangar en vez de a gobernar y finalmente una crisis profunda ha propiciado que hayan entrado en política gente de un nivel bajísimo: esas son las aguas turbulentas en las que estamos, aderezadas por quienes ponen, por cuenta propia, embajadas en Dinamarca a las que no va nadie. Si la Transición tuvo espíritu, éste se evaporó.
OPINIÓN | Jesús García Marín
Aguas turbulentas
Eivissa14/09/17 4:01
También en Opinión
- Abandono animal en Ibiza: Max lleva cinco años en sa Coma esperando un hogar
- Médicos en pie de guerra ante la posibilidad de no poder compaginar la sanidad pública con la privada
- Airbnb se rebela contra la regulación del alquiler a turistas
- Detienen a siete 'narcos' de sa Penya, mítico barrio de la droga de Ibiza
- Estas tres zonas de Ibiza son las más buscadas por los extranjeros para comprar vivienda por encima de los 1,5 millones de euros
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Completamente de acuerdo contigo, has dado en el clavo. De hecho muchos cuperos son del barrio de ricos barcelonés de Sarriá. Ser podemita es algo cool, y muchos pijos lo son. Rita Maestre, Errejón, todos estos son hijos de altos funcionarios. Esto de que estos nuevos probresistas viene de barrios bajos es completamente falso, son Pijosaparte o hijos de gente acomodada. Lo tienen todo pero buscan la aventura de la política en caldo de analfabetismo pese a tener estudios que por el sistema educativo que tenemos, tan malo, no les han servido ni para pensar. Hay excepciones, afortunadamente.
Lo que pasa es que los que hicieron la transición era gente que había vivido la guerra civil y sus consecuencias o había estado bajo Franco, aunque si no te metías con nadie Nadie se metía contigo, lo digo por experiencia, pero ahora pasados estos años de bonanza y con un móvil de alta gama en el bolsillo, estudios universitarios todo a cien, dinero en el bolsillo, la mayoría pagado por los papis, gracias a esta bonanza tanto política como monetaria, ahora se dan cuenta de que no tienen bastante,por esta garrafal falta de memoria histórica, también quieren lo se los demás, y hacerse ricos sin haber dado un palo al agua, experiencia CERO, voluntad CERO, profesionalidad CERO. Aunque hay la excepción que confirma la regla este es el "curriculum" de loa llamados a si mismos de izquierdas.