La pasada semana se convirtió en viral un vídeo grabado por un pasajero de un vuelo entre el Reino Unido e Ibiza en el que una pareja se mostraba demasiado cariñosa para lo que suele ser habitual en el interior de un avión. Rara es la semana que los medios de comunicación no se hacen eco de algún incidente relacionado con vuelos con procedencia o destino Ibiza en los que los protagonistas suelen ser viajeros con alguna copa o pastillita de más.
Muchos de los problemas que padecemos actualmente en nuestras islas –saturación, consumo de recursos hídricos, construcción descontrolada en el litoral o el aumento de la inseguridad– están provocados en mayor o menor medida por el aumento superlativo en la llegada de turistas a la isla. ¿Y cuál es el factor clave en este incremento en el número de visitantes? Yo lo tengo claro: la implantación del euro y las aerolíneas low cost. A principios de la última década del siglo pasado, comprarse un billete de avión suponía un auténtico dispendio económico para las familias y funcionaba como un filtro turístico perfecto. Sin embargo, ahora compramos un vuelo como quien baja a comprar el pan. La posibilidad de volar a precios bajísimos ha permitido a mucha gente poder conocer países y culturas que 30 años atrás sólo estaban al alcance de algunos privilegiados, por lo que llegar hasta Ibiza y Formentera también está desde hace muchos tiempo al alcance de todos los bolsillos y, por lo tanto, de la peor chusma procedente de la Península y del resto de Europa. ¿Y si volar volviera a ser cosa de ricos?
OPINIÓN | Juan A. Torres Escandell
La culpa es del ‘low cost'
12/06/17 4:00
También en Opinión
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- Un joven de 25 años atemoriza desde hace meses a los vecinos de es Canar
- Un acertante de 'La Primitiva' gana más de 10 millones de euros en el sorteo de este lunes
- Muere en Ibiza un trabajador sepultado por una estructura de madera
- Desmantelado un asentamiento chabolista en Ibiza con al menos 25 infraviviendas y más de 30 toneladas de residuos
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tranquilos todos que al ritmo que vamos de reformas de hoteles a lujo para dinero rápido el low cost será big cost y adeu chusma, eso sí los de aquí ni tomar una birra fuera.
Potser si molts eivissencs no s'haguessin venut l'ànima al millor postor (com continuen fent, per cert) no estarien les coses així. Un acostuma a poder triar a qui deixa entrar a ca seua i aquí s'ha mirat molt de cara a la pela i molt poc de cara a mantenir els espais naturals, la cultura i la llengua i tantes d'altres coses que s'han enterrat sota les pistes de les discoteques i els beach clubs
Tambien se puede volar con low cost a otros lugares, y mira por donde, vienen a Ibiza. No es culpa del low cost porque Ibiza es de todo menos LowCost, es culpa de en lo que se ha convertido la Isla, un sitio en el que se vende descontrol, drogas y musica, y a parte, que se a puesto todavia mas de moda, pero por precio no te preocupes, que barata no es.
Abans de les línees low cost, els turistes ja podien viatjar a molt baix preu gràcies als vols xàrter.