En segundo lugar, y esto es muy importante para ibicencos y formenterenses, con la ecotasa se discute cómo se va a repartir el dinero entre las islas en las Balears. Sea por estrategia o porque realmente les importa la situación financiera de Eivissa y Formentera, los podemitas se han convertido en los principales defensores de nuestros intereses. Se trata de un hecho difícil de discutir: Podemos defiende ante PSOE y Més (o sea, ante el Govern balear) que se fijen unos porcentajes mínimos de la recaudación de la ecotasa para Menorca, Eivissa y Formentera, y unos máximos para Mallorca; a nadie se le escapa que esta es una buena vía para bloquear que Mallorca se lo lleve todo o casi todo. Por supuesto, no hubo acuerdo. Los de Podemos quieren, creo que con muy buen criterio, que el Govern solo disponga del 10 por ciento de recaudación de la ecotasa para decidir, y que, el resto, el 90 por ciento, se reparta por islas con unos porcentajes establecidos. Veremos quién gana.
Y, aunque pierdan los de Podemos, habrán conseguido poner sobre la mesa una cuestión que a nadie se le escapa que es esencial para nuestras islas: cómo nos repartimos los ingresos públicos entre mallorquines, ibicencos, menorquines y formenterenses. Habrá más ocasiones para discutir sobre ello, seguro. Y, de nuevo, los partidos que conforman la izquierda, Podemos, Més, PSOE, podrán quedar retratados, o no, ante los pitiusos.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Aquí los que han quedado bien retratados han sido por ejemplo los del PI. ¿Qué valoración hacen los del PI en Ibiza sobre la abstención de sus compañeros en la capital?. ¿Y los de Ciudadanos, qué?... ¿Qué les parece a Ciudadanos Ibiza que sus compañeros de la capital propongan que un 25% de lo recaudado de destine al limpieza, mantenimiento y deforestación de la Serra de Tramuntana?... ¿Hola... hay alguien?. En fin...