Medio centenar de personas se han instalado ya en el asentamiento chabolista próximo a Can Rova. En pocos días el número de residentes ha aumentado de forma relevante en busca de un terreno donde instalar una autocaravana, una tienda de campaña o incluso una chabola. El Ayuntamiento de Santa Eulària ya conoce esta situación, pero no puede intervenir a través de la Policía Local. Sin orden judicial, no hay posibilidad de acceder legalmente a un terreno que es privado. De momento, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha podido confirmar que en el asentamiento viven menores.

Preocupación

El Ayuntamiento de Santa Eulària admite su preocupación por este nuevo asentamiento. No solo por el hecho de que se hayan instalado los antiguos residentes de Can Rova, sino que puedan crearse nuevos asentamientos en cualquier punto de Ibiza. Vicente Marí ha dejado claro que el Consell d’Eivissa está trabajando para que    no se normalice este tipo de vida, ya sea por «necesidad o por elección».

Alojamiento

La creación de este nuevo asentamiento es un proceso lógico ante la falta de vivienda que hay en Ibiza. Evidentemente a nadie le gusta vivir en una tienda de campaña o una autocaravana todo un año, pero en la isla hace tiempo que muchas personas no tienen más opciones. Por todo ello sería razonable crear más espacios como el centro de baja exigencia de Sa Joveria, donde este tipo de personas con necesidades urgente de alojamiento puedan instalarse con los suministros necesarios para tener una vida normal, y evitar la creación de asentamientos ilegales. Por muchos esfuerzos que hagan los ayuntamientos de Ibiza y el Consell no se acabarán con los asentamientos mientras haya necesidades de vivienda y no se encuentren soluciones imaginativas y, sobre todo, inmediatas. También sería prudente que la izquierda no hiciese demagogia sobre un problema que fueron incapaces de solventar durante ocho años de gobierno. De hecho, la falta de vivienda se ha agravado durante estas dos últimas legislaturas con los gobiernos de Armengol. Por lo tanto, sería prudente utilizar este drama para atacar al Govern y aportar soluciones razonables al conflicto.