El secretario del Consell de Formentera ha solicitado al Consell Consultiu un dictamen que aporte una solución jurídica al bloqueo institucional que existe actualmente. El gobierno insular no cuenta con junta de gobierno ni tampoco vicepresidentes desde que los consellers de Sa Unió abandonaron el equipo enfrentados al presidente, Llorenç Córdoba. Esta fragilidad institucional está teniendo consecuencias de gestión muy relevantes, como no poder otorgar licencias en suelo rústico o imponer sanciones graves o muy graves en materia de turismo, actividades o urbanismo.

Sin soluciones políticas.   

El bloqueo institucional que sufre el Consell de Formentera sí tiene soluciones políticas, pero no se aplican. El presidente Llorenç Córdoba podría dimitir tras perder sus apoyos o, en el peor de los casos, presentar una cuestión de confianza. Si la perdiera debería renunciar a su cargo, pero Córdoba sigue aferrado a la presidencia y rechaza dar un paso que suponga no seguir gobernando. La oposición, por su parte, también es incapaz de alcanzar un acuerdo con Compromís para buscar un candidato que sustituya a Córdoba a través de una moción de censura. La repetición de las elecciones es un escenario del que se habla muy poco, si bien existen precedentes en España ante situaciones similares.

Luz jurídica.

El actual bloqueo del Consell de Formentera no tiene soluciones jurídicas, a no ser que el Consell Consultiu diga lo contrario en los próximos días. Es realmente llamativo que los juristas y políticos no contemplen todos los escenarios posibles cuando elaboran leyes que definen la configuración de una institución. No es lógico que hasta el propio secretario del Consell asuma que lo que ocurre en Formentera es una situación «inédita e ignota». Convendría pues que se busquen soluciones jurídicas de cara al futuro para evitar que se repitan situaciones como las que se viven en el Consell desde hace demasiados meses. Nadie confía ya en una solución esta legislatura, pero sería clave evitar que se repitan estas circunstancias tan esperpénticas en el futuro.