Este periódico informaba en su edición del martes que diferentes plataformas que anuncian alojamientos temporales siguen publicando anuncios de alquileres o bien ilegales o precarios. En uno de los casos lo que se oferta es una tienda de campaña en un campamento chabolista en Ibiza. La oferta era de 41 euros la noche, incluyendo un colchón, sábanas, nevera camping, maneja básico de cocina, un sanitario seco y ducha de bolsa. En cambio, no se ofrece electricidad pero sí transporte (ilegal, por supuesto) por nueve euros. Este es el anuncio más llamativo, pero hay otras propuestas que realmente muestran las miserias de aquellos que son capaces de aprovecharse de las necesidades de las personas para hacer negocio.

Autocaravanas.

Las propuestas de alojamiento en estos portales incluyen sobre todo autocaravanas que se promocionan aprovechando las mejores ubicaciones de la isla. Otro particular ofrece la posibilidad de dormir en una cueva en Sant Miguel, si bien hay que destacar que el ‘afortunado’ podrá utilizar otras zonas comunes junto a varios inquilinos. También se oferta en Airbnb una «casa típica en Formentera, sin reformar» por más de 200 euros la noche.

Sin filtros.

No dice mucho de Airbnb que se preste a publicar estos anuncios de tiendas de campaña, cuevas o autocaravanas en Ibiza. Se supone que esta plataforma quiere mantener un cierto prestigio, pero está claro que no utilizan ningún filtro a la hora de permitir anuncios de alojamientos que atentan contra el más mínimo sentido común. Solo falta que Airbnb publicite el alquiler de una hamaca al aire libre para dormir, pero a este paso tampoco habría que descartarse. Con toda la información disponible convendría que las autoridades turísticas tomen cartas en el asunto porque entre unos y otros conseguirán que la imagen de Ibiza necesite años para recuperarse. Airbnb, Booking, Expedia o cualquier plataforma de este tipo debe cuidar que los alojamientos que se publican sean legales, algo que parece obvio pero que conviene insistir. Y por supuesto que tengan unas condiciones mínimas para alojarse de manera. No todo vale para que sigan aumentando sus beneficios. Por otro lado, si Airbnb debería eliminar urgentemente estos anuncios vergonzosos que provocan tanto daño a Ibiza como destino turístico.