Es Hora de Soluciones para el vertedero de Ibiza es una plataforma formada por vecinos, asociaciones y propietarios en relación a Ca na Putxa. Consideran que el vertedero es uno de los grandes problemas de Ibiza y que no se está resolviendo de manera correcta desde las instituciones, «independientemente de su color político». Esta plataforma destaca que son los vecinos los que más sufren el actual vertedero, que va a quedar colapsado en el plazo de cuatro años, según su versión. Evidentemente ellos son los que más sufren los inconvenientes del vertedero. Las moscas son su principal problema.

No a la incineradora.

Los vecinos de Ca na Putxa no están a favor de instalar una planta incineradora en Ibiza. Consideran que no se genera suficiente basura y que, además, se desincentivaría la selección de residuos. Plantean como solución que toda la basura que se genera en la isla se traslade a Mallorca, donde sí existe una incineradora que lleva años funcionando. Conviene recordar que la puesta en marcha de esta planta también generó una gran polémica en su momento, pero tras su puesta en funcionamiento acabó la controversia y, lo más importante, desapareció un vertedero que era un cúmulo de problemas, sobre todo para los vecinos.

Soluciones urgentes.

Más allá de las opiniones de los vecinos de Ca na Putxa, que son del todo respetables, es el Consell d'Eivissa el que tiene que plantear una solución definitiva cuando el vertedero deba cerrarse. Hace demasiado tiempo que se está estudiando una solución a Ca na Putxa. Es irrelevante si el vertedero tiene una vida útil de cuatro o seis años. La realidad es que debe planificarse con tiempo una alternativa y, trasladar los residuos a Mallorca, no parece que sea una idea del todo mala. De hecho, la planta de Palma tiene capacidad suficiente para asumir más residuos de los que generan en Mallorca y, además, existe la posibilidad de ampliarla en cualquier momento. Ahora que las principales instituciones tienen el mismo color político, sería deseable aprovechar la oportunidad y dar una solución a Ca na Putxa esta misma legislatura. No hay más tiempo que perder.