Ibiza ha liderado la inversión hotelera en el primer semestre de este año registrando, además, la operación más importante de España: la compra del Hotel Six Senses por parte del Gruppo Statuto por casi 200 millones de euros. Durante estos primeros seis meses del año se han registrado un total de doce transacciones en Ibiza por un total de 415 millones. Sin embargo, los directores de hoteles consideran que este tipo de operaciones no son del todo positivas al considerar que los fondos de inversión son «mercenarios que se venden al mejor postor», lo que supone un riesgo dejar el futuro de Ibiza en manos de este tipo de grupos de inversores.

Una marca muy potente.

Es indiscutible ahora mismo que Ibiza es una marca que se encuentra en el top mundial, superando al resto de islas y a los grandes destinos turísticos europeos. Este es un aspecto muy positivo porque supone una revalorización de la isla aún a riesgo de que Ibiza se convierta en un destino muy caro y al alcance de muy pocos bolsillos. Desde el Consell d’Eivissa destacan que, de los 500 hoteles que hay en Ibiza, 27 son de cinco estrellas y muchos de ellos no están en manos de fondos de inversión e incluso son propiedad de empresarios ibicencos. Al Consell d’Eivissa sí le preocuparía, en cambio, que los pequeños hoteleros vendiesen sus propiedades a fondos de inversión, algo que todavía no se ha producido.

Interés inversor.

La conclusión es bastante clara: Ibiza es un destino muy atractivo para invertir, con sus pros y contras, y que capta el interés de inversores, bien sean empresas o fondos de inversión. Hay que destacar en este aspecto que los fondos, una vez compran, ceden la gestión de los activos a cadenas hoteleras, lo que garantiza el buen servicio y la estabilidad de las plantillas de trabajadores durante unos años. Por lo tanto, no acaba de entenderse el temor que muestran los directores de hotel ante estas adquisiciones millonarias. En el caso del Six Senses, por otro lado, lo único que puede ocurrir es que se mejore la gestión de un hotel que había generado muchas polémicas desde el día que abrió sus puertas. Que los hoteles ibicencos se coticen al alza es una gran noticia para la isla, sin matices.