La consellera balear de Vivienda, Marta Vidal, ha reclamado al Gobierno de España ayuda para poder clausurar y precintar viviendas dedicadas al alquiler turístico ilegal. Vidal reivindica un marco normativo que garantice seguridad plena al Govern para poder actuar, según explicó la propia consellera al acabar la reunión con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. En dicha reunión Vidal destacó la necesidad de poner en marcha las herramientas legales de rango estatal que le permita actuar con celeridad y eficiencia en la persecución de la oferta ilegal.

Clausurar y precintar.
Vidal considera que ha llegado el momento de poder clausurar y precintar una vivienda que se está comercializando para uso turístico ilegalmente porque entiende que como comunidad autónoma se requiere tener más normas de rango estatal que permitan actuar de forma contundente. Vidal reclama, además, que deje de utilizarse el término alegal al referirse al intrusismo y a la actividad clandestina en el sector.

Más instrumentos.
Está bastante claro que la falta de vivienda está directamente relacionada con la irrupción de una oferta de pisos turísticos desproporcionada, pero especialmente son aquellos inmuebles sin regular, y que las plataformas como Booking permiten comercializar sin ningún tipo de garantía, los que agravan la falta de oferta de alquiler para residentes. Es una urgencia que todas las instituciones vayan en la misma dirección, que olviden las rencillas partidistas, y que se pongan manos a la obra para poner fin a este desequilibrio que produce una oferta que está al margen del mercado. Ibiza y Formentera necesitan urgentemente soluciones y el Gobierno central no puede ponerse de perfil. Hay que destacar en este sentido el gran esfuerzo que ha hecho el Consell d’Eivissa para regular este tipo de oferta ilegal de forma contundente, con severas multas que deberían servir para que los que tengan la tentación de alquilar sus propiedades de forma ilegal ya no lo hagan. Todas las normativas restrictivas en este sentido son bienvenidas ante la grave situación de la falta de vivienda en las Pitiusas.