El PP y el PSOE escenificaron ayer algo fuera de lo común en la política actual: que partidos antagónicos puedan llegar a un consenso por el bien común de la ciudadanía a la que representan. Y es que los ‘populares’ apoyaron ayer en la Cámara autonómica la propuesta del PSIB de limitar la entrada de vehículos. En paralelo, los socialistas de Baleares se comprometieron a apoyar cuando llegue el momento en el Parlament la iniciativa legislativa aprobada recientemente en el Consell d’Eivissa, que ha sido redactada por la máxima institución insular con la colaboración y el consenso de partidos políticos y agentes económicos y sociales y cuyo objetivo es que entre en vigor la temporada de 2025. Lo que, sin duda, era surrealista es que hubiera dos propuestas en el mismo sentido defendidas por los dos partidos con mayor representación institucional y apoyos ciudadanos en Ibiza.

Consenso y diálogo

Sebastià Sagreras, portavoz parlamentario del PP, ya dejó caer este pasado lunes que posiblemente habría acuerdo entre PP y PSOE sobre la regulación de acceso de vehículos a Ibiza, algo que finalmente sucedió ayer. En sede parlamentaria, el presidente del Consell d’Eivissa y también diputado autonómico Vicent Marí defendió el voto a favor de la propuesta del PSIB debido a la extrema importancia del asunto, una petición muy reclamada por la ciudadanía en Ibiza. «Hemos de ser capaces de trabajar de manera consensuada y leal en esta Cámara para poder limitar la entrada descontrolada de vehículos a Ibiza», expresó Marí, quien dejó claro que el Consell d’Eivissa tiene una «hoja de ruta» que apuesta por el diálogo, la moderación y la participación de la ciudadanía.

Tomar medidas

Lo escenificado ayer en el Parlament demuestra que partidos alejados ideológicamente pueden llegar a acuerdos cuando quieren. Lo que es innegable es que en Ibiza hay que tomar medidas en ésta cuestión y en otras tan destacada y vital como la falta de vivienda. Parece que Ibiza se acerca peligrosamente a su límite y, por ello, se requiere unidad de acción y responsabilidad.