El El Consell d’Eivissa, liderado por Vicent Marí en el equipo de gobierno del PP, ha dado un paso decisivo en el control de vehículos en Ibiza dando luz verde en el pleno (con el único voto en contra de Vox) a llevar la normativa de limitación de acceso al Parlament, que deberá aprobarla. El documento, según recordó, es fruto de la recogida de datos y la observación hecha años atrás por la máxima institución insular. Un estudio que revela datos impactantes como que el parque de vehículos se ha incrementado un 255% entre 1996 ( 63.202 vehículos) y 2023 (160.835 vehículos), según datos del Ibestat. En el mismo periodo, el incremento ha sido del 52,7% en el conjunto de las Islas. Entre 2001y 2022, además, la entrada de vehículos se ha cuadruplicado, pasando de 51.000 a 206.960 vehículos, según el documento que el Consell d’Eivissa ha aprobado y al que ha dado traslado al Parlament. A estos datos hay que añadir, además, que en Ibiza la población ha aumentado un 61% en los últimos 20 años, pasando de los 100.486 residentes en 2004 a los 161.823 que hay en la isla a 1 de abril de este año.

Caravanas y rent a car.
En el punto de mira, las caravanas, que han proliferado sin parar en los últimos años debido al grave problema de acceso a la vivienda asequible que tiene Ibiza, y los rent a car, un negocio con el que sobre todo las grandes compañías internacionales llegan a saturar las carreteras de la isla ya no solo en los meses centrales sino que la problemática se está expandiendo a los extremos de temporada. Se exigirá también una acreditación sin la que no se podrá circular y, en caso de que lo exija el reglamento, será necesario un distintivo. Quedarán exentos de la limitación los vehículos de residentes en Ibiza, salvo que sean titulares de flotas de alquiler. Tampoco se verán afectados aquellos que, sin ser residentes, tengan una vivienda en propiedad en Ibiza.

De Ibiza y con consenso.
El presidente del Consell d’Eivissa destacó que la iniciativa legislativa es consciente del problema que tiene la isla en cuanto a saturación de coches y otros vehículos, como las caravanas. Es, por tanto, una norma que sale de Ibiza y que será de aplicación únicamente en la mayor de las Pitiusas. A su vez destacó el amplio consenso logrado con casi todas las formaciones políticas, algo por lo que se mostró satisfecho. «Si queremos una ley eficaz ha de estar apoyada por la mayoría de la sociedad. El objetivo común es ordenar la afluencia turística y preservar la imagen y la sostenibilidad de la isla de Ibiza», apuntó.

El futuro.
El PP de Baleares ha empezado a tomar medidas contra la masificación turística y la limitación de acceso de vehículos a Ibiza es una de las medidas impulsadas por los ‘populares’ de Ibiza. Un camino que ya se empezó a andar hace años en Formentera y que, a la vista de la continua reducción de la cuota de acceso anual en la pitiusa sur, se ha demostrado que es más que necesaria para que la isla muera de éxito, así como para apostar por su preservación ambiental.
Aunque está por ver la eficacia de la iniciativa impulsada por el Consell d’Eivissa, así como del resto de medidas que impulsará la presidenta Prohens para el conjunto de las Islas, un primer paso es reconocer la gravedad del problema de la masificación. Las intenciones son buenas, pero hay que ir más allá y demostrar valentía y amplitud de miras en este viaje hacia el colapso que ha emprendido Baleares. Cualquier otra cosa implica morir de éxito y eso no nos lo podemos permitir.