Es cierto que cuando aún era candidata al Govern Marga Prohens mostró una gran preocupación por la situación sanitaria de Ibiza y Formentera. Recordemos que durante meses los enfermos de oncología se manifestaban para pedir más profesionales. Se quejaban, sobre todo, por la deficiente atención debido a la falta de profesionales. A pesar de la situación crítica el anterior Govern no mostró ni la más mínima empatía por los pacientes y la anterior consellera, la socialista Patricia Gómez, llegó a decir que Ibiza era un destino muy deseado por los profesionales de la sanidad. Su desconexión con la realidad era total y absoluta. Y es previsible que la gestión sanitaria fuese uno de los motivos por los cuales se produjo una debacle socialista en las elecciones del pasado mes de mayo.

Conformando las plantillas.
Encontrar a profesionales de la sanidad que quisieran desplazarse a las Pitiusas no resultaba nada fácil por la situación de la vivienda, pero el Govern de Prohens ha dado grandes pasos mediante la declaración de plazas de difícil cobertura, que implican una mayor retribución para los profesionales de la medicina. Esta iniciativa política, que el Govern de Armengol se negó a aprobar, ha permitido contratar a dos oncólogos y todo parece indicar que la plantilla se completará en breve.

Hay que avanzar más.
El Govern, con Enrique Garcerán al frente del área de salud en Ibiza y Formentera, está dando pasos de gigante para normalizar una sanidad que estaba bajo mínimos, pero hay que seguir trabajando mucho más. La propia Prohens, en la entrevista publicada este sábado por nuestro periódico, admite la situación crítica en el área de Traumatología, donde la lista de espera es la más alta de Balears. Al menos el Govern hace un diagnóstico acertado de la situación e intenta seguir avanzando, algo que no ocurrió la pasada legislatura cuando era un clamor que desde Mallorca hubo una cierta despreocupación a la hora de afrontar la problemática de la sanidad ibicenca. Pero hay que seguir avanzando.