Este periódico publicaba este jueves un reportaje sobre el solar de Sant Jordi en el que, según el Ayuntamiento de Sant Josep, malviven unas 60 personas. Unos duermen en coches y otros en tiendas de campaña a escasos metros del IES Algarb y del supermercado Mercadona de sa Carroca. La escena es impropia de la Ibiza del lujo y del glamour.
Una triste realidad
Una de las 60 personas que malvive en Sant Jordi relataba que llegó a Ibiza en 2008, pero se quedó sin su casa en la que vivía de alquiler. La mayoría son trabajadores que no pueden pagarse un piso mientras están en Ibiza. O si encontrasen vivienda no tendrían dinero para nada más. Su única salida es dormir en los vehículos o en las tiendas de campaña hasta que acabe la temporada y regresar a sus localidades de origen. Muchas de las personas que viven en este solar de Sant Jordi son saharauis, pero también hay guardias civiles o personas que trabajan en la sanidad ibicenca. Los testimonios confirman un problema social que se agrava cada vez más sin que se pueda visualizar una solución a medio o largo plazo.
Las administraciones deben actuar
La falta de vivienda en Ibiza está creando un problema social de máxima gravedad, como lo demuestran las 60 personas que duermen en el solar de Sant Jordi. Las administraciones, con el apoyo de las empresas, deben buscar soluciones urgentes para cubrir las necesidades básicas de estos trabajadores o Ibiza corre el riesgo de quedarse sin empleados en temporada. Algunos empresarios han dado el paso y buscan vivienda a sus trabajadores, pero no parece que sea suficiente. Las administraciones (Consell, Govern y ayuntamientos) deben implicarse mucho más. La sociedad ibicenca no puede permitir estas situaciones y debe rebelarse ante ellas. Y no parece que el problema solo sea la existencia de los pisos turísticos ilegales.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No, no tiene facíl solución; y no la tiene porque en el fondo del asunto, a nadie le importa demasiado, salvo a los perjudicados. A los unicos que les "importa" es a la patronal hotelera que cree mermadas sus ganancias por culpa de "los alquileres ilegales" A los demas ... Ocio de Ibiza, bares, restaurantes, comercios diversos, navieras y a los naturales y residentes - que tienen en su mayoria casa propia, incluidos nuestros politicos NO LES IMPORTA DEMASIADO. Son los trabajadores de dichos negocios, los que tienen que soportar la ignominia de precios abusivos, deficientes instalaciones y ... a veces "echarse al monte", con ellos van de la mano ... increible, ¡¡ hasta funcionarios !! No huelga decirles quienes mantienen en esta isla a la mayoria de las empresas y que sin ellos, Eivissa no seria posible y quienes realizan multitud de servicios para la comunidad como los diferentes funcionarios, y tambien sin ellos nada "funcionaría". La lentitud, tirando a parsimonia tortugil que estan utilizando las administraciones, clama al cielo, simplemente estan dejando "pasar la temporada", su actitud es totalmente inaceptable.
No tiene fácil solución, ni tampoco les importa dársela. Mientras las administraciones no tomen de verdad cartas en el asunto y pongan medios no tendrá solución....... , ahora bien como los siervos de las grandes cadenas hoteleras y restauración, van a morder a la mano que les da de comer. Esto es pedir un milagro, transparencia real, calidad en la gestión de las administraciones... pero esto es un sueño en las Islas de los corsarios. Seguimos igual