El organigrama del Govern Prohens incluye la creación de la nueva Conselleria de la Mar i del Cicle de l’Aigua, que prevé, entre otras materias, la gestión de Costas y Litoral, transferida de forma parcial por el Gobierno central el 1 de julio a la Comunitat Autònoma. Al mismo tiempo, desaparecen las consellerías específicas de Medi Ambient, que ha sido asignada a Agricultura, Pesca i Medi Natural; y Fons Europeus, que se integra en la Conselleria d’Economia, Hisenda i Integració. También desaparece la dirección general de Política Lingüística, cuyas funciones desarrollará la Conselleria d’Educació a través de la dirección general de Planificació, Ordenació i Infraestructures Educatives.

Mejor financiación y contenido del REB

. Otros cambios relevantes en la configuración del Govern que preside Prohens consisten en la adscripción de las políticas de Igualdad a la Conselleria de Famílies; y la ausencia de referencias a la Ley de Fosas y a la Memoria Democrática.    La cortesía institucional marca un plazo de 100 días para que el Govern del PP, con el apoyo externo de Vox, inicie su trayectoria y empiece a adoptar medidas. La primera decisión ha consistido en reducir el número de altos cargos y asesores en un doce por cien, medida que supondrá un ahorro anual de un millón de euros. Los cambios que introduce Marga Prohens no pueden significar la renuncia a la gestión, ejecución y aplicación de todas las competencias transferidas al Govern. Entre otras cuestiones debe reivindicar una mejor financiación y dotar de contenido al Régimen Especial.

Eficacia, rigor y agilidad

El Estado de las Autonomías asigna servicios y funciones al Govern. Los ciudadanos reclamarán respuestas a nuevas direcciones generales como las de Salud Mental, Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, y Armonización Urbanística. El gran reto de Prohens consiste en ejercer y desarrollar todas las competencias con eficacia, rigor y agilidad.