El CIS hizo pública ayer su última encuesta, que da una victoria ajustada al PP a nivel nacional pero que, según sus previsiones, no podrá sumar con Vox los diputados suficientes para tener mayoría en el Congreso de los Diputados. Según este organismo, PSOE y Sumar sí podrían tener posibilidades de gobernar. En Balers, según el CIS, PP y PSOE empatarían, pero los socialistas obtendrían mejores resultados. Sumar conseguiría representación, al igual que Vox.
Sánchez podría revalidar el cargo
Esta última encuesta da muchas posibilidades a Sánchez para repetir como presidente si bien Alberto Núñez Feijoó sería el candidato más votado. El CIS da una horquilla muy amplia en el reparto de diputados que todos los escenarios están abiertos, aunque la última encuesta alimenta las expectativas de la izquierda de cara a las elecciones del día 23. Ni con Vox el candidato del PP podría obtener los 176 necesarios para poder gobernar, mientras otro hecho destacado es que Vox dejaría de ser la tercera fuerza política a nivel nacional en beneficio de Sumar.
Un escenario irreal
Más allá de los continuos fracasos del CIS en sus vaticinios electorales, en esta ocasión queda muy claro quesu encuesta va dirigida a reactivar el voto de izquierdas tras la debacle de las elecciones de mayo. Con los datos de las últimas autonómicas y municipales resulta imposible creer, por ejemplo, que PPy PSOE empatarán en Balears, y que Sumar sumará dos escaños. Recordar que hace apenas un mes y medio la diferencia entre PPy PSOE era de 50.000 votos y parece difícil que las opiniones de los ciudadanos, al menos respecto a estos dos partidos, puedan cambiar tanto en tan poco tiempo para vaticinar ahora un empate o, incluso, dando como vencedor al PSOE. Los ciudadanos no se merecen que el Gobierno utilice el CIS en beneficio propio. No solo se desprestigia a este organismo sino que intenta engañar una vez más a los ciudadanos. Y eso no es admisible.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si hubiese sido al revés, estaríais aplaudiendo con las orejas