El Parlament ha dado el primer paso para que aparcar en el hospital Can Misses no cueste nada a los usuarios y familiares. No se puede hablar de gratis porque al final el Govern deberá negociar con la contrata de los hospitales para compensarles por el dinero que dejarán de ingresar con este rescate del servicio, pero es una evidencia que el ciudadano no deberá pagar de su bolsillo cada vez que aparque en Can Misses, y tampoco en Son Espases.

La medida, sin duda de lo más populista, ha contado con el voto de casi todos los diputados. Solo las ex podemitas Seijas y Huertas han votado en contra.

Demasiado caro

Este periódico ha informado en muchas ocasiones sobre las críticas que ha provocado el precio del aparcamiento de Can Misses. Son 2,1 euros por hora, el doble que Son Espases, y una tarifa similar o incluso por encima de muchos aparcamientos privados que hay en Ibiza. El coste es disparatado, no tiene ningún sentido, y demuestra sobre todo lo mal que se negoció en su momento la contrata de Can Misses. Recuperar el aparcamiento del hospital supondrá a las arcas autonómicas 7 millones de euros, pero ninguno de los responsables de este desaguisado ha dado la cara ante los ciudadanos.

Todos lo pagarán

Pero si era injusto pagar 2,1 euros por aparcar en Can Misses ahora todos los ciudadanos, utilicen o no este aparcamiento, colaborarán con sus impuestos en esta derrama difícil de comprender para cualquier persona con sentido común. Es decir, pasa de ser gratuito para algunos a cambio de que todos lo paguen, de forma indirecta, todos los ciudadanos de Baleares, utilicen o no el aparcamiento.

Ahora bien, esta nueva situación debe gestionarse bien. Porque el gran riesgo que puede haber es que algunos conductores decidan aparcar a diario en Can Misses aunque no utilicen el hospital ni tengan a ningún familiar enfermo en el centro. Imaginamos que los autores de la propuesta parlamentaria lo tendrán en cuenta, aunque cuesta creerlo.