Está previsto que hoy comience a aplicarse el descuento a los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, del 75% del precio del billete en sus traslados a la península, como ya sucede desde hace meses en los traslados interislas. Felizmente superadas las vicisitudes que parecían impedir la entrada en vigor de la medida, establecida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que redactó el ministro Cristóbal Montoro, y gracias a las exigencias de Nueva Canarias que condicionó su apoyo a la aprobación de esta medida, los habitantes de Baleares pagarán únicamente la cuarta parte del precio de venta de los billetes, tanto en vía marítima como aérea.

Vieja demanda.
Esta es una medida de gran importancia, largamente demandada, que hará más asequible el viajar a la península para un buen número de ciudadanos. Una medida efectiva, perceptible desde hoy mismo, que satisface a todos aquellos que se ven obligados a trasladarse al territorio peninsular por el motivo que sea. Posiblemente sea la medida económica que beneficie a los baleares más importante desde que se incrementó el descuento en los vuelos interislas hasta el 75%.

Vigilar los precios.
Ahora es preciso asegurar que esta medida no dependa de una Ley presupuestaria, sino que se consolide como un derecho para aquellos ciudadanos cuya movilidad en el territorio nacional se ve dificultada por el precio de los billetes. Y además es preciso que se vigile de cerca la evolución de los precios de los billetes, porque con el previsible aumento de la demanda para viajar, se teme que las aerolíneas aprovechen la coyuntura para incrementar los precios, lo que sería intolerable. Además, es preciso atajar el fraude de aquellos que se hacen pasar por residentes sin serlo realmente, algo que supone un perjuicio a las arcas públicas que debe perseguirse aunque sin extender las sospechas a todos los que se beneficiarán del descuento.