El sector del pequeño comercio advierte un descenso de las ventas derivadas de la eliminación o reducción de esta oferta de alojamiento turístico.
Cabe recordar que puede ser determinante en muchos casos para la revitalización de las ciudades y es una vía de acceso a rentas complementarias para muchas familias.
El problema es complejo. En todo caso, resulta evidente que la estrategia actual no tiene efectos inocuos sobre la economía y, por extensión, para la generación de puestos de trabajo.
Motor económico.
El alquiler turístico, una actividad que requiere una regulación más estricta que la simple Ley de Arrendamientos Urbanos, es también el motor de una importante actividad económica que se corre el peligro de detener casi en seco.
Numerosas obras de rehabilitación inmobiliaria, apertura de bares y restaurantes, pequeños supermercados, empresas de servicios... Todo ello también forma parte de un fenómeno que ha eclosionado en los últimos años.
Coincide, además, con un pico en la demanda turística derivada de la caída de otros destinos competidores en el Mediterráneo. A la vista del análisis que hacen los responsables sectoriales, el futuro de estas empresas es sombrío.
La sostenibilidad, la clave.
Los crecimientos exponenciales son ya insostenibles en Balears –nadie lo duda–, pero ello obliga a ser más imaginativo en las decisiones que la simple y pura prohibición.
Pretender que las medidas adoptadas contra el alquiler turístico repercutan en una bajada de los precios en el mercado inmobiliario es, por el momento, una entelequia y más a corto plazo. Combatir la gentrificación requiere de menos prohibiciones y más compromiso institucional en las soluciones.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si quitan todas las inmobiliarias de millonetis de la isla se acabo el problema de la vivienda , si llega uno y dice yo te pago 5 millones de euros pues que el que venda detrás apriete!!
Despues de que saliera que el 80% de los pisos de alquiler turistico estaban en manos de unas 10 personas aun quereis vender la cantinela de que eso es necesario para que las familias con renta baja puedan subsistir? venga hombre, por 4 familias que se paguen la hipoteca con el alquiler ilegal hay 40 que no llegan a fin de mes por los precios abusivos o se tienen que ir de la isla.
Claro, en Ibiza se opta por abril establecimientos de lujo y más lujo. Se meten en sus suites, se van a Salinas a dejarse los cuartos y a tostarse en una cama balinesa con las que por cierto, han ocupado la playa entera o se montan en sus yates y hasta luego. Hay muy pocas opciones para familias o personas de clase media que también quieren disfrutar de la isla. Los que salen a tomarse una caña, cenar algo típico o salen por La Marina de compras. Y estos no se pueden meter en los hostales-antros de mala muerte en los que se meten ingleses e italianos que vienen a la isla de fiesta non stop.
Tenemos que ver muchos pequeños comercios y restaurantes cerrar y los turistas alojados en hoteles de todo incluido, quejándose de que no hay bares para tomarse una cerveza, esto ya lo hemos visto en ibiza, pero no nos quejamos tanto como del vacacional, claro está que la industria hotelera y podemos no estaban detrás..