Editorial

Prou de turismofobia

Ibiza |

Valorar:

La plataforma Prou! congregó el viernes a 500 manifestantes en contra de la saturación turística. El pinchazo parece claro. Si la situación fuera tan apocalíptica como se dibuja, no hubieran acudido alrededor de una docena de personas de cada una de las 37 entidades que se adhirieron. Pero aunque la participación sea exigua, no cabe deslegitimar las reivindicaciones de los convocantes, aunque sí conviene poner de manifiesto lo que subsiste tras ellas: una exacerbada turismofobia que daña gravemente la imagen de Ibiza, puesto que se lanza una imagen distorsionada y negativa de la realidad económica y social. Nadie se opondrá a que se reclame más respeto por el entorno, pero cuando se dice que “No vivimos del turismo, malvivimos del turismo”, se trata de un lema simplón que es radicalmente falso. Gracias al turismo la sociedad pitiusa es próspera, crece económicamente y puede sufragar unos servicios públicos de calidad, pese a los problemas existentes que, en todo caso hay que achacar a los políticos por su incapacidad de solventarlos, no a los turistas.

Inconvenientes que hay que minimizar.
Es innegable que los residentes se ven afectados por los inconvenientes de la llegada de visitantes con ocasión de la temporada estival. De visitantes y también de trabajadores. La elevada densidad del tráfico, la dificultad de acceder a una vivienda de alquiler a un precio asequible, la sensación de agobio que se produce en algunos lugares de mayor concentración de gente, por citar algunos de los inconvenientes, no son algo que no suceda en otros lugares de gran atractivo turístico o sin ir más lejos, en las poblaciones cercanas a estaciones de esquí en invierno. Pero frente a esos inconvenientes que se pueden y se deben minimizar a través de decisiones políticas, cosa que a menudo no sucede como es debido, ¿son comparables a lo que supondría que los turistas dejaran de visitarnos? ¿Hay acaso otra industria alternativa con posibilidades de generar la riqueza económica que produce el turismo? En absoluto.

Dejen trabajar.
La llegada de turistas no se regula como si se accionara el mando de un grifo y con los mensajes negativos que lanza una minoría ruidosa e histrionica, criminalizando a los turistas (como ayer mismo alertaba el PSOE) se está haciendo un daño irreparable al principal sustento económico de esta sociedad. 500 personas no pueden condicionar el modelo turístico de Ibiza ni el porvenir económico de nuestra tierra. Su turismofobia es residual entre la ciudadanía, conscientes de la realidad en la que vivimos y de que el problema, de existir, está en los despachos oficiales y no en los turistas que llegan.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

asi nos va
Hace 4 meses

con peperos cobrando sobresueldos y sobrecitos en B, mintiendo, engañando, con dinerito en suiza y paraisos fiscales, recortando derechos, recortando en sanidad, recortando en educacion, con pensiones minimas vergonzantes, con cuotas de autonomo altisimas, etc etc Asi NOS va

Valoración:1menosmas

Vipn
Hace 4 meses

Como buenos rojeras, piensan que 99.500 residentes en Ibiza estan equivocados y ellos (500) son los adalides de la moral... Rojeras, indepes, antisistemas varios... Asi les va...

Valoración:-1menosmas

Uno que pasaba
Hace 4 meses

En todo momento desde PROU! se dijo que su mensaje no era de turismofobia. Yo propondría a todos los redactores de este "periódico", y especialmente a su nuevo director, a que aprendan a, no sé... ¿leer? Creo que no pido la luna.

Valoración:10menosmas

Wopsita
Hace 4 meses

Turismofobia? Creo que estáis muy equivocados, como también creo que el viernes no escuchasteis lo que reivindicaban esas 500 personas... Pero claro es más fácil decir que es turismofobia, que salir y luchar por un turismo basado en EIVSSA, y no en discotecas, drogas y alcohol. Porque señores les recuerdo que Eivissa está todo el año y no solo 4 meses al año. TURISMO SOSTENIBLE SI!!!

Valoración:13menosmas

dario
Hace 4 meses

Desde luego, hay que reconocer que los hoteleros lo han conseguido, casi todo el mundo demoniza el alquiler turístico y se olvida de que los que han traído la masificación, el turismo de borrachera, el borreguismo, los escándalos, los hoteles discoteca, los hoteles beach club , el todo incluido, el ruido, han sido los hoteleros, durante muchos años y progresivamente, y ahora, en una campaña, perfectamente orquestada y con la ayuda voluntaria o inconsciente de los partidos políticos, han conseguido que la gente solo culpe el alquiler de pisos a turistas, que por otro lado, siempre ha existido y sin problemas. QUE LIIIISTOS SON.

Valoración:0menosmas

Chiquito Grande..
Hace 4 meses

Pues pienso que tenemos el turismo que hemos " criado ", dejándole saltarse las Leyes, tanto urbanísticamente, como en materia de ocio,( horarios cierres, permisividad en trapicheos de drogas, prostitución, venta ambulante, etc.. ) con unas Leyes un poco más severas, o mejor dicho, haciéndolas cumplir, creo que ganaríamos tod@s, e Ibiza volvería a ser, un paraíso.., sin preocuparnos la morralla que nos visitan de vez en cuando.

Valoración:7menosmas

edurne
Hace 4 meses

korkedual, deja de apenarte, nadie de la directiva de Prou es podemita, veo que no conoces a nadie de la directiva de Prou, es probable que no seas ibicenco y si lo eres es probable que hayas llegado anteayer, ante tus afirmaciones simplemente sugerirte que te informes un poco más. A la directiva de Prou sugerirle que no hagan caso ante este tipo de provocaciones, adelante en vuestra lucha, queda mucho por hacer.

Valoración:9menosmas

kaleborroka
Hace 4 meses

Prou de guiris drogados a diestra y siniestra prou del mal ejemplo de ocio a la vista de nuestros niños la sociedad pitiusa es mas prospera gracias a lo faciles de robar que son esos turistas que estan medio drogados en san antonio y porque puedes venderles calgonit como si fuese cocaina

Valoración:2menosmas

korkedual
Hace 4 meses

A mi me apena mucho que plataformas como PROU siempre acaben en manos de podemitas, funcionarios con sentido de culpa, socialistas de manual, oportunistas de diverso pelaje, catalanistas garrapatas y muchos advenedizos que se apuntan a montar follón. Y por supuesto, con una minoría de gente de buena fe que es manipulada y usada por estos desaprensivos.

Valoración:-16menosmas

Yuli
Hace 4 meses

Callate Wvt y no leas si no te gusta. Para que pierdes el tiempo. Dedicate a sonar la flauta y liarte un pitillo. Saturacion en Paris, Londres...y TODOS los Lugares del mundo que viven del turismo. La mayor y mejor fuente de generar trabajo y si, la menos contaminante. Todo y su pesares e inconvenientes que los hay. Es que....nada es perfecto ni a gusto de todos.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2