Podemos tiene intención de llevar a debate en el próximo pleno del Consell d’Eivissa una propuesta para que todos aquellos medios de comunicación que promocionen o incluyan anuncios de sexo, no reciban ningún tipo de publicidad institucional. La idea de Podemos es que se llegue a un acuerdo con los medios o si no se consigue, que se modifique la Ley autonómica de Publicidad Institucional. El PSOE ha anunciado que apoyará dicha medida y el PP plantea una salida negociada. Si se cumplen las previsiones, la propuesta será aprobada por la máxima institución insular a finales de este mes.

Valentía.
Desde que Periódico de Ibiza y Formentera anunció en noviembre su intención de retirar los anuncios de sexo se han escuchado muchas buenas palabras por parte de muchos dirigentes políticos. Este medio recibió cientos de felicitaciones por la medida, pionera en Ibiza, pero sorprendentemente no se daba ningún paso desde las instituciones. Desde entonces se han seguido escuchando y leyendo muchas opiniones sobre el respeto a la mujer en la sociedad y los problemas de desigualdad que aún existen, pero sin que nadie siguiera nuestro ejemplo. Es sorprendente el doble discurso, el doble rasero en este aspecto. Pero las instituciones son las que tienen que marcar las normas. Los mismos políticos que se ponen detrás de una pancarta cuando hay algún caso de violencia machista, tendrían que ser más valientes a la hora de castigar a aquellos que desde sus medios protegen y promocionan el negocio de la prostitución y de la explotación con fines sexuales.

Quedarse solo en las palabras.
Aunque el Consell apruebe la moción, el Govern debe modificar la Ley. Desde que este medio tomase la decisión de quitar la publicidad sexual de sus páginas también desde el Ejecutivo han mostrado su apoyo a la medida, pero poco más. Muchas palabras y pocos hechos. Si siguen así, poca credibilidad tendrán en el futuro cuando vuelvan a defender los derechos de las mujeres. Por eso hay que valorar la valentía de Podemos Eivissa y de su secretaria general, Viviana de Sans, de promover que las instituciones pasen de las palabras a los hechos. Ya era hora.