La noticia sobre la oferta de un empleo de 100 euros brutos al mes, que ha publicado el SOIB, fue objeto durante todo el viernes de muchos comentarios en las redes sociales. La oferta laboral, denunciada por Comisiones Obreras, consistía en un contrato de 6 horas semanales como vigilante auxiliar de servicios del puerto de Vila. El horario es de 3 a 4 y de 6 a 7, en días alternos, durante tres meses. El secretario general de Comisiones Obreras en Ibiza, Felipe Zarco, ha calificado esta oferta de «barbaridad», pero olvida cuestionar que sea el SOIB, un organismo publico, el que la haga pública.

Trabajo precario.
El mercado laboral, por desgracia, no ha tenido en los mismos años la misma evolución que la economía. Ibiza ha presumido de ser el motor de la economía de Baleares, de generar muchos empleos, pero desgraciadamente no todos se han beneficiado de esta situación. Si a eso se le unen los problemas para acceder a la vivienda, y el alto nivel de vida que hay en Ibiza muchos trabajadores, como han denunciado organismos públicos y entidades sociales, viven en el umbral de la pobreza. Son trabajadores pobres, que es un panorama mucho más desoladora. Muy preocupante.

Falta de control.
Aquí lo que sorprende es que sea el SOIB el que haga pública esta oferta y que el organismo, que depende del Govern y concretamente de la Conselleria de Treball, no filtre este tipo de anuncios, y que sea un sindicato el que desvele estas anomalías laborales. ¿No se trataba esta legislatura de acabar con la precariedad laboral que protegía el Govern de Bauzá? ¿No había que controlar desde la Conselleria de Iago Negueruela los abusos de los empresarios que actuaban impunemente? Pues el gol que le han metido a su departamento es histórico, monumental, y sería conveniente una explicación convincente del responsable político del SOIB.