Rajoy anunció el sábado por la tarde en Inca, en la clausura del congreso del PP-Mallorca, que los residentes en Balears se verán beneficiados, al igual que Canarias, de un aumento de la bonificación en el transporte aéreo, que pasará del actual cincuenta por ciento al 75 por ciento, mientras que el descuento del 25 por ciento en el transporte marítimo será del cincuenta por ciento. También dio a conocer que el transporte de las mercancías con destino a Balears se beneficiará a partir de ahora de un aumento del treinta por ciento en la subvención.

Petición desde Canarias. Todas las formaciones políticas de Balears habían coincidido en que el Archipiélago debería beneficiarse del incremento del descuento de residente que ha reclamado Nueva Canarias como contrapartida a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. La exigencia de la formación canaria prospera y acaba beneficiando a Balears, porque la normativa que regula estas subvenciones especifica que cualquier medida que se aprueba para un territorio extrapeninsular –Canarias, Balears, Ceuta y Melilla– debe aplicarse en el resto. Tanto el Govern como el PP, el PSOE, Més, el PI y Ciudadanos habían apoyado esta medida, que Rajoy anunció ayer, lo que evidenció el peso político de los diputados de partidos regionalistas.

Tarifa plana cuestionada. Hay que evitar ahora que este incremento del descuento de residente sea absorbido en parte por las aerolíneas y navieras. En el caso del transporte aéreo es relevante que permita un precio inferior a los treinta euros con una tarifa de referencia de noventa euros en los trayectos interinsulares de Balears. Todo ello abre un interesante debate sobre cuál es el sentido de la tarifa plana, reclamada por todos los grupos políticos del Parlament, que debe ser defendida ante el Congreso mediante la modificación del Régimen Especial de Balears. La tarifa plana, que había previsto billetes a treinta euros, puede verse superada con la aplicación del nuevo descuento al 75 por ciento, siempre y cuando las compañías no sigan subiendo los precios de manera indiscriminada.