El gerente del Consell de Formentera, Isidor Torres, compareció ayer públicamente para explicar los contratos al estudio de arquitectos en el que trabajan su cuñado y su hermana. Se trata de un gabinete de arquitectos y diseñadores con sede en Rotterdam, y que ha hecho dos estudios para Formentera. Uno se presentó en 2014 y otro hace una semana. En una rueda de prensa, a Isidor Torres no le quedó más remedio que reconocer los hechos. Se mostró sorprendido por el hecho de que se hiciese público, que incluso fuese noticia, que el Consell hubiera contratado a una empresa vinculada a su familia. En una nota de prensa del Consell de Formentera se anunció, además, que hay un tercer encargo a Estudio Lunar, que es como se llama el gabinete de Rotterdam.

Balones fuera. Isidor Torres acudió a la rueda de prensa con la intención de manchar la imagen de este medio de comunicación, la misma estrategia que siguen a rajatabla desde Sant Antoni. Recordó, por ejemplo, los programas que hacía la TEF y que ya no se hacen en Formentera, como si ello tuviese alguna relación con la empresa de su cuñado. Y también atacó al director de este periódico con una noticia supuestamente falsa publicada en 2002. Resulta que dicha noticia no fue escrita por el director de este rotativo sino por un familiar. El intento de Torres por desprestigiar al responsable de este medio le hizo hacer el ridículo.

Responsabilidades. Después del esperpéntico episodio vivido ayer en Formentera solo queda un camino: Isidor Torres debe dimitir. Primero por no entender que no pueden darse contratos a dedo a familiares. Por muy legal que sea, no es nada estético ni ético. Pero Torres no parece entenderlo así. Como todo el mundo en Formentera lo sabía, le sorprende incluso que sea noticia. También tiene mucho que decir en este asunto el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, que el viernes amenazó con presentar querellas si se acusaba a su gobierno de beneficiar a amigos y familiares. Pues ya sabe que, al menos, sí hay familiares beneficiados. Esperamos respuestas.