El informe de Tinsa, hecho público hace unos días, ha advertido que en Vila solo hay suelo disponible para construir un año más. La situación no es mucho mejor en el resto de las Islas. En Palma hay suelo para dos años. Y en el conjunto de las islas el suelo que queda se absorberá en una media de 6,5 años. La situación, por lo tanto, puede ser preocupante, las constructoras se quedan sin solares para construir, lo que supondrá un incremento de precios de las viviendas existentes y se generará una gran especulación inmobiliaria.
Menos suelos, menos viviendas. Se ha demonizado tanto al sector de la construcción que se ha perdido la perspectiva del papel que tienen en nuestra sociedad. El discurso fácil sobre la destrucción del territorio no debe hacernos olvidar la realidad: las personas necesitan casas. Ahora que tantas personas se quejan sobre la falta de viviendas en Ibiza, no estaría de mal reflexionar si hay que disponer de suelo para construir nuevas promociones, dar facilidades para rehabilitar viviendas en núcleos históricos y, en definitiva, ofrecer facilidades a los constructores en suelos habilitados para construir. Porque, en definitiva, el problema vendrá cuando no haya ni vivienda para vender ni vivienda para alquilar. Entonces saltarán las alarmas y todos, sobre todos los políticos, se preguntarán qué hay que hacer. No se trata, ni mucho menos, de destrozar espacios protegidos, ni de cometer atentados ecológicos. Se trata, ni más ni menos, de ejercer la responsabilidad y ser conscientes de que hay que mirar a medio y largo plazo, que las personas necesitan casas para vivir, y que se está agotando el terreno para construirlas. La colaboración entre instituciones y la iniciativa privada es fundamental para lograr los objetivos.
Viviendas para alquilar.Precisamente, lo que haría falta es que las administraciones se pusiesen de acuerdo para hacer pisos de alquiler para residentes. Si el Consell pide que el Estado construya pisos para funcionarios, ¿no sería también coherente que se plantease al Ibavi que impulsase promociones para alquilar? El problema ya está aquí y se percibe poca cintura para resolverlo. Y dentro de un año Vila se queda sin suelo.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que no puede ser es que un ayuntamiento, tarde 3 o 4 años en dar una licencia de obras o nuestro querido Consell insular un año más para entregar la cédula de habitabilidad....Por no hablar de lo que tarda Gesa en ponerte la luz...Señores un poco más de agilidad que hay que dar respuestas rápidas a la gente.
Esto viene de la idiosincrasia del pueblo ibicenco, que considera que a cualquiera que venga de fuera, es obligación rendirle pleitesía, y más, si viene cargado de billetes. Nuestra hospitalidad vernácula, ha sido muy bién aprovechada por algunos "llegados", que han hecho su agosto, su julio y su septiembre, claro, "cuando vendes lo que no es tuyo, negocio redondo", y asi nos vá. Ahora, pongámonos a llorar, y quejémonos de nuestra desgracia.
Aqui no puede venir todo el mundo ... es como tienes una casa y tienes un monton de invitados no caben verdad pues eso !!! Hay que priorizar para la gente de aqui y basta de construir mas para que para hundir la isla ???