Encuesta de Presupuesto Familiar realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referido al ejercicio de 2015, refleja la recuperación del gasto como consecuencia de la incipiente salida de la crisis económica que ha sufrido España desde 2008. Todavía son, en realidad, datos discretos –un aumento del 2,8 por ciento del gasto– pero sí ponen de manifiesto un cambio de tendencia cuyo reto es lograr que se consolide durante los próximos años para que se traduzca en mayores tasas de empleo.

Regresa el optimismo. Los índices del INE tienen un importante valor psicológico para el conjunto de la sociedad española. La disposición de más liquidez ha aflorado, de inmediato, la reactivación de sectores y ámbitos muy castigados durante los años de la recesión y que son básicos en la estructura económica de Balears. Ocio y restauración están siendo los primeros beneficiados de la mejoría en la economía familiar, como también lo están siendo otras facetas, como la compraventa de inmuebles, obras de reforma, salud... En definitiva, la situación de la economía en las familias mejora, circunstancia que también genera nuevas expectativas y, por tanto, regresa la confianza en el futuro.

Confirmar la recuperación. Una vez logrado este clima, que sería temerario calificar de euforia, no cabe duda de que la meta más inmediata para los responsables de la política económica del país debe ser confirmar esta recuperación. Las rentas familiares son, sin duda, el principal motor económico de todas aquellas actividades vinculadas con el consumo y, además, son las responsables de la creación de empleo. Por tanto, los mensajes positivos que se desprenden de la encuesta del INE son un importante punto de apoyo para conseguir acelerar la recuperación económica y dejar cuanto antes atrás la crisis. Todos los indicadores apuntan a que este 2016 será excepcional en Balears, razón de más para seguir pensando en planes con optimismo.