En estos últimos días se han ido conociendo problemas que ha habido en las playas de Sant Josep y que aún no hay socorristas para ayudar a los bañistas. Se ha sabido, por ejemplo, que unos niños sufrieron picadas de medusas en ses Salines y no tuvieron el apoyo de ningún socorrista. En Platja d’en Bossa, una de las principales playas del municipio josepí, aún esperan que lleguen los socorristas. El argumento del Ayuntamiento es que la empresa que ha conseguido la licitación del servicio no encuentra vivienda para sus empleados. Por eso, al parecer, las playas de Sant Josep aún no cuentan con socorristas, pero también es cierto que la mesa de contratación no ha adjudicado el servicio hasta principios del mes de junio, cuando la temporada turística comenzó en mayo.

Una irresponsabilidad. La falta de socorristas no es un problema menor. Si hay algún problema, el Ayuntamiento de Sant Josep deberá asumir la responsabilidad de no tener un servicio de socorrismo en pleno mes de junio. La situación es vergonzosa, y se suma ya al serial vivido hace unos meses con la adjudicación de los lotes de playa. En este caso, el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, no podrá atribuir el problema a un elemento exterior. El responsable es, única y exclusivamente, el Ayuntamiento, que debería haber licitado mucho antes el servicio para que a estas alturas de la temporada hubiese socorristas en las playas de Sant Josep. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si un hotel no contase con plantilla de socorristas en pleno mes de junio? Pues ocurriría que el establecimiento hotelero sería sancionado, y con razón. En cambio, la incompetencia de la administración pública no se traduce en responsabilidades. Y mucho menos en multas que sí aplican a las empresas privadas por no realizar el servicio.

Más diligencia. Ya sabemos que las administraciones suelen tener la sartén por el mango, pero empezaría a ser imprescindible que hubiese mayor diligencia a la hora de tomar decisiones. Porque no hace falta recordar el espectáculo que ofreció el Ayuntamiento de Sant Josep con el tema de las concesiones de playas y ahora tenemos esta cuestión que, aunque parezca menor, tiene muchísima importancia.