Territorio. Una de las quejas de Podemos es que el impuesto tiene que dejar muy claro el dinero que se destinará a cada isla, un porcentaje que se aplicaría, según este partido, en función del peso del sector turístico en el contexto general de Balears. En este sentido, Podemos quiere que Eivissa reciba un porcentaje significativo para compensar los efectos negativos del turismo en el territorio. Sobre esta propuesta, Més per Menorca y Més por Mallorca lamentaron un posible pacto entre Podemos y PP para poder sacar adelante este criterio territorial. El Govern de Armengol no quiere pillarse los dedos con las inversiones que se harán a través del dinero de la ecotasa. No quiere, de ningún modo, que se impongan cuotas por islas, un criterio que perjudica claramente a Eivissa.
Debate. Es bastante lamentable que espectáculo que se está produciendo con la tramitación de la ecotasa. El impuesto aún no ha empezado a cobrarse y las peleas por la recaudación están salpicando de lleno a los partidos que apoyan al Govern. La diputada de Podemos Laura Camargo habló el lunes de fraude. Y eso que Podemos apoya al Govern, pero podría dejar de hacerlo si no cumple con sus criterios. Tampoco es posible que Podemos intente a diario, a través de las amenazas, conseguir imponer sus políticas sin tener ninguna cuota de responsabilidad en el Govern. Pero, con el tema de la ecotasa, lo lamentable es el debate político que, igual que en el año 2000, deja muy tocado el futuro del nuevo impuesto.
Sentido común. El Govern tiene todo el derecho del mundo a aplicar sus políticas y la ecotasa parece que es el principal argumento de la legislatura. Es, en nuestra opinión, un error que perjudicará a medio plazo al sector turístico. Pero lo que no es asumible de ningún modo es que se organice un debate interno de esta magnitud a cuenta de una recaudación de un impuesto que aún no ha empezado a cobrarse. Como ejemplo, el Ayuntamiento de Palma ha pedido el 50% de la recaudación. Un despropósito que, al parecer, nos dará muchas semanas de titulares. Un error del que nos arrepentiremos durante mucho tiempo.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Como les vamos a cobrar un impuesto tan directo a los visitantes, lo tendrán que pagar en los hoteles directamente aparte de los paquetes que hayan contratado con sus turoperadores, si el govern anuncia que no podrá garantizar el suministro de agua este verano. Es hacer un poco el ridículo, venir venir que os estamos esperando, seréis bien venidos y luego les cobramos por venir y no les podemos garantizar que se puedan duchar.
Y a todo esto....¿qué opina de esta postura de sus nuevos compañeros de MES en Ciutat nuestro concejal Joan Ribas?. ¿Así se defienden nuestros intereses, con el silencio?
PODEMOS habla con coherencia PSOE lo unico que busca es perjudicar a las Islas pequeñas y darle todo el pastel a Mallorca,como siempre,de todas maneras hablar de donde deberia de ir lo recaudado sin todavia haberlo puesto en marcha es un desproposito del Govern y hacen gala de su afan recaudatorio sacandose impuestos de la manga,se ve que cobran poco los pobres.