Los ‘Viatges a Eivissa’ del fotógrafo Pere Català i Roca, en Sa Punta des Molí

Arte

Valorar:
preload
Una de las fotografías que forman parte de la exposición que se inaugura hoy en Sa Punta des Molí.

Una de las fotografías que forman parte de la exposición que se inaugura hoy en Sa Punta des Molí.

13-05-2017

Ha abierto sus puertas la exposición Viatges a Eivissa. Fotografies de Pere Català i Roca. Se trata de una muestra organizada por el Arxiu d’Imatge i So del Consell Insular d’Eivissa, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Antoni, y que recoge un centenar de imágenes de este fotógrafo catalán que nació en Valls en 1923 y murió en Barcelona en 2009 y que, entre otros galardones, consiguió el premio Ciudad de Barcelona de fotografía en 1954 y la Creu de Sant Jordi en 1985.

La muestra se podrá ver en el Espacio Cultural de Sa Punta des Molí, en Sant Antoni, y permanecerá abierta hasta el próximo sábado 17 de junio, con horario de 17.00 a 21.00 horas, de martes a sábado.

El origen en un libro

Esta exposición nace del libro que, bajo el mismo título, publicó en el año 2016 la editorial Mediterrània Eivissa. Un volumen que fue documentado por el historiador ibicenco Vicent Marí Costa, autor de los textos que acompañan cada imagen, y con un prólogo de su hijo Rafael Catalán y Dalmau.

Con la publicación de este libro, el Arxiu d’Imatge i So del Consell Insular d’Eivissa llegó a un acuerdo con la familia de Pere Català i Roca para poder obtener el depósito de este lote de fotografías en blanco y negro, correspondientes a la isla de Ibiza, fruto de los dos viajes de Pere Català a las Pitiusas, el primero en 1948, y el segundo entre 1950 y 1951. Se trata de un lote de poco más de 200 imágenes de aquellos años, correspondientes al afán de excursionismo científico de Català i Roca, la mayoría paisajes naturales, y también urbanos y paisajes con personas y escenas cotidianas.

En primer lugar, el Arxiu d’Imatge i So del Consell Insular d’Eivissa, encargó a un estudio profesional el escaneo de los antiguos negativos, la mayoría de ellos placas de vidrio o albúmina en alta resolución con un mínimo de retoque y / o restauración de imágenes, allí donde era imprescindible. Para esta exposición, se han seleccionado un centenar de imágenes, en blanco y negro, en formato de 40x50 centímetros.

LA CITA

VIATGES A EIVISSA
La exposición de Pere Català i Roca se puede ver en el espacio cultural de Sa Punta des Molí de Sant Antoni. La muestra podrá visitarse hasta el próximo sábado 17 de junio. El centro cultural permanecerá abierto al público de martes a sábado, en horario de 17.00 a 21.00 horas.

El próximo sábado 20 de mayo, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar en el espacio cultural Can Jeroni de Sant Josep un concierto especial de piano a cargo de los jóvenes y destacados pianistas, Xico Ribas y Eugenia Guri, provenientes de la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Xico Ribas nació en 1995 en la ciudad de Ibiza y desde entonces ha estudiado y cosechado una amplia formación musical, además de conseguir distintos reconocimientos y participar en multitud de actividades musicales.

Por su Parte, Eugenia Guri comenzó a tocar el piano a la temprana edad de 6 años con la profesora Carme Cesena y, como su compañero de concierto, ha cosechado distintos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera musical.