Una mujer mordiéndose las uñas. | Oksana Fishkis - Pixabay

Morderse las uñas es un hábito común que muchas personas realizan de forma casi automática en su día a día, pero lo que parece una costumbre inofensiva puede entrañar serios riesgos para la salud. Así lo advierte el enfermero Jorge Ángel: «¿Puedes acabar hospitalizado por morderte las uñas?».

Jorge Ángel ha explicado de forma clara y sencilla cómo morderse las uñas o arrancar los llamados padrastros que pueden generar microheridas que se convierten en puertas de entrada para bacterias. «Cuando te muerdes las uñas o te quitas estos pellejitos que veis aquí que se llaman cutículas, en mi tierra se llaman padrastros, que cuesta bastante pronunciarlo, se forman 'microheriditas' y por esas microheridas pueden entrar perfectamente bacterias como, por ejemplo, el estafilococo», explica el enfermero. El estafilococo, según Jorge Ángel, tiene la capacidad de extenderse por el cuerpo, causando infecciones que pueden avanzar rápidamente. «El estafilococo se puede extender a nivel del cuerpo y producir necrosis de los tejidos», ha advertido.

Aunque este tipo de complicaciones son poco frecuentes, el riesgo existe. Por ello, Jorge Ángel enfatiza que su objetivo no es alarmar, sino sensibilizar sobre los posibles peligros: «Ha habido varios casos, incluso de gravedad», ha subrayado. Ante este escenario, ha recomendado evitar este hábito antes de que derive en problemas de salud más serios: «Pensároslo por favor».