Archivo - Una persona mira en su móvil el vídeo de una joven en la red musical Tik Tok | Europa Press - Europa Press - Archivo

La red social TikTok ha incluido la lengua catalana en los subtítulos de sus piezas publicitarias y próximamente lo extenderá a los demás contenidos, según han avanzado fuentes de la Conselleria de Cultura de la Generalitat a Europa Press.

Hasta ahora, la plataforma de vídeos cortos requería subtitular en castellano los anuncios emitidos en catalán de empresas e instituciones, una práctica que «limitaba el posicionamiento de marca y dificultaba la capacidad de conexión» con los públicos objetivamente correspondientes.

TikTok también ha notificado a la Conselleria de Cultura que está «avanzando a buen ritmo en la incorporación» del catalán como opción lingüística en la interfaz de la aplicación, actualmente disponible en otras lenguas, y en el menú para subtitular contenido orgánico.

El secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, ha destacado la importancia de que TikTok dé este paso, «porque es una de las plataformas de contenido líderes y porque además es una referencia entre una amplia variedad de audiencias».

Para él, «lo más normal es que las personas que tienen sus móviles y ordenadores configurados en catalán, es decir, que han optado por el catalán en su ecosistema digital, también lo encuentren en las interfaces de las plataformas».

La lengua catalana "normalizada en un nuevo espacio"

Vila ha considerado que incorporar los subtítulos en catalán a la publicidad es una oportunidad tanto para las empresas, que podrán acercarse más a su público objetivo, como para los consumidores, «que ven su lengua normalizada en un nuevo espacio».

También ha defendido que beneficiará a la propia plataforma, «que con este acertado cambio se posicionará mejor en el panorama publicitario catalán», y todo ello contribuirá a fortalecer la situación del catalán en el ámbito digital.

Incorporar el catalán como opción lingüística

Una de las líneas de acción de la Conselleria de Cultura es trabajar con plataformas y redes sociales para que incorporen el catalán en sus contenidos y como opción lingüística, como ha hecho con el servicio de música Spotify.

En el caso de TikTok, le ha proporcionado a la plataforma criterios de uso, así como argumentos legales, de mercado y para contextualizar la petición de situar el catalán como lengua que aspira a tener presencia en todos los ámbitos.

Con la incorporación del catalán en los subtítulos de publicidad, TikTok se suma a la lista de aplicaciones que incluyen el catalán, como Twitter, Facebook, Telegram, Whatsapp, Youtube, Badoo y Signal, así como la mayoría de servicios que ofrece Google, y responde a la demanda de empresas y particulares formuladas por diversas vías.