El deporte en el embarazo salvo indicaciones médicas es beneficioso | Freepik

El embarazo es una etapa de grandes cambios físicos y emocionales para la mujer. En este periodo, muchas se preguntan sobre si es conveniente realizar ejercicio. A pesar de ciertas dudas y temores, la actividad física puede ser muy útil tanto para la madre como para el bebé.

Beneficios del ejercicio en el embarazo:

La práctica regular aporta numerosos beneficios. Estos incluyen la mejora de la circulación sanguínea, reducción del riesgo de obesidad, diabetes gestacional e hipertensión, alivio del estreñimiento y dolores de espalda, preparación de los músculos para el preparto y parto, y mejora de la calidad del sueño.

Recomendaciones generales:

Es importante que las mujeres que ya realizaban ejercicio antes del embarazo consulten a su médico para adaptar su rutina. Para aquellas que desean comenzar a hacer deporte durante el embarazo es muy importante buscar asesoramiento profesional para determinar qué actividades son seguras y adecuadas.

Ejercicios recomendados:

Durante el embarazo, se aconsejan ejercicios de bajo impacto para proteger el suelo pélvico, las articulaciones y ligamentos. Algunas actividades seguras y beneficiosas son:

1. Caminar: una forma sencilla y accesible de mantenerse activa.
2. Nadar: ideal para trabajar todo el cuerpo sin impacto.
3. Bicicleta estática: para mantener la forma cardiovascular.
4. Bailar: una actividad divertida que también mejora el estado de ánimo.
5. Yoga prenatal: para mejorar la flexibilidad y reducir el estrés.
6. Aeróbico de bajo impacto: para mantener la resistencia y fortaleza muscular.
7. Ejercicios especiales para preparto y parto: para preparar el cuerpo para el parto.

Ejercicios a evitar:

Aquellos que puedan poner en riesgo tanto a la madre como al bebé. Estos incluyen actividades que impliquen riesgo de caída, lesiones, saltos bruscos, y demasiado desgaste físico. Además, se deben evitar los ejercicios que se realizan boca arriba por tiempo prolongado, así como movimientos bruscos y repentinos que puedan afectar el área abdominal.

La actividad física durante el embarazo, realizada de manera adecuada y bajo supervisión médica, es una excelente manera de mantenerse saludable y prepararse para el parto. Al elegir las actividades correctas y evitar aquellas que pueden ser riesgosa, las mujeres embarazadas pueden disfrutar de los múltiples beneficios del ejercicio, asegurando su bienestar y el de su bebé.