Sigue estos diez consejos para que tu «Black Friday» no se convierta en un «Bad Friday»:
1.- ¡Cuidado con algunas promociones que llegan por email o redes sociales! Estos pueden incluir un enlace que te redirige a un sitio web fraudulento donde intentan robar tu información personal y financiera. No pinches ese enlace, busca la oferta en el comercio a través de tu navegador
2.- Gancho: artículos populares con excesivos descuentos. Los estafadores suelen crear sitios falsos de comercio electrónico que desaparecen después de recaudar el dinero de sus víctimas.
3.- No seas víctima de de «typosquatting» (un usuario acaba en una página web que no es la que estaba buscando por teclear mal la URL) Cuando entres en una página verifica que esté bien escrito el nombre en la URL
4.- Atento al «QRishing» los estafadores son capaces de manipular un código QR para que te descargues un software malicioso para infectar tu dispositivo, para hacerse con tus datos más sensibles redirigiéndote a una web fraudulenta
5.- Estos días de tantos envíos es probable que recibas un sms o email de supuestas empresas de paquetería ¡No pinches en los enlaces! ¡Puede ser phishing!
6.- Fíjate en el diseño de la tienda online, imágenes de mala calidad, textos mal traducidos, o faltas de ortografía, que no incluyan CIF, domicilio fiscal,… deben hacer saltar tus alertas
7.- Que el descuento sea en el precio y no en la calidad. Debe mantenerse la misma calidad y derechos
8.- Busca el icono del candado y la «s» en la URL en tu navegador. Esto te dará indicios de que estás ante una página segura
9.- Si la web ya te resulta sospechosa y únicamente te piden datos de tu tarjeta o tu cuenta bancaria ¡Desconfía!
10.- Si has sido víctima de un fraude, cambia contraseñas, cancela la tarjeta de crédito o débito de inmediato, habla con tu banco y denuncia en la Policía Nacional
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