El TJUE considera la maleta de mano un «elemento indispensable» | Pixabay

La Comisión de Peticiones de la Eurocamara ha aprobado por unanimidad una resolución que insta a las aerolíneas a garantizar que los pasajeros puedan llevar el equipaje de cabina de manera gratuita. El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha logrado que el texto incluya una petición expresa a la Comisión Europea y a los Estados miembros para que se desarrolle una sentencia del TJUE, que considera el equipaje de mano como «elemento indispensable» del pasajero y, por tanto, no puede ser sujeto a un coste extra.

La Comisión PETI ha votado este miércoles una resolución que pide la armonización de las medidas y el peso de las maletas, para que todas la aerolíneas que operen en la UE utilicen los mimos estándares. Jordi Cañas, negociador del texto por parte de los liberales europeos, ha conseguido que la resolución se haga eco de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la cual se reconoce que el equipaje en cabina es un «elemento indispensable» del transporte de pasajeros. A pesar de la sentencia, todavía se siguen permitiendo que ciertas aerolíneas cobren por el equipaje de mano.

Por esta razón, la resolución urge a los países a garantizar el respeto de la decisión del tribunal europeo. También se debe asegurar que las compañías aéreas proporcionen información transparente sobre el precio y horario del vuelo. «Las compañías de bajo coste están haciendo negocio con el precio de los billetes ocultando hasta el final de la compra el suplemento por llevar equipaje de cabina. Europa ya se ha pronunciado al respecto y, aun así, los Estados miembros siguen permitiendo a las aerolíneas jugar con los precios y engañar a los viajeros. Esto debe terminar».