José Alejandro Castaño es uno de los periodistas que cubrió el operativo de búsqueda de los niños que permanecieron desaparecidos en una selva colombiana durante 40 días y ha hablado con Iker Jiménez en ‘Horizonte'.
En el marco del programa Castaño compartió una escalofriante teoría que sostienen los lugareños de la zona: «Para los indígenas habían entrado en otra dimensión, incorpórea, vinculada con los animales y las plantas. Todos coinciden con que es una selva muy silenciosa. Por esto todas las mañanas fumaban tabaco para comunicarse con el bosque y pedirle que devolvieran a la niña. La mayor tiene 13 años y se encuentra en la etapa de maduración sexual, por lo que dicen que resultaba mucho más atractiva para los espíritus de los bosques».
«Por una parte, se dice que no encontraban a los niños porque la selva es muy tupida. A pocos metros es igual, es imposible diferenciar un árbol de otro, o una hija de todo. Los niños estuvieron quietos, querían permanecer impasibles. La mayor ha explicado que tapaba la boca del bebé para que no llorase», confesó a Jiménez.
Cabe destacar que los cuatro niños colombianos rescatados en la selva ya reciben tratamiento en Bogotá con pronóstico reservado, aunque están comunicativos y alerta, según las primeras informaciones oficiales a su llegada a la capital del país tras 40 días desaparecidos, según recoge Europa Press.
De acuerdo con el general Pedro Sánchez Suárez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia (CCOES), los niños fueron trasladados al Hospital Militar, «donde están siendo atendidos física y psicológicamente», informa el diario 'El Tiempo'.
Los niños han sido trasladados desde San José del Guaviare a Bogotá en un avión ambulancia de la Fuerza aérea colombiana junto con su padre y uno de sus abuelos, bajo la atención de un equipo de pediatras.
Los menores --de 13 años, nueve años, cuatro años y once meses-- viajaban con su madre y otro acompañante en una pequeña aeronave que sufrió un accidente cuando sobrevolaba el departamento de Caquetá (sur), en una zona selvática. Las autoridades hallaron unas semanas después los cuerpos de los tres adultos, pero encontraron indicios de que los niños seguían con vida.
Según las investigaciones, recogidas por la emisora Caracol Radio, el piloto avisó por radio de un fallo en el motor de la avioneta, y poco después habría aterrizado sobre las copas de los árboles, cayendo la aeronave al suelo con violencia y quedando semienterrada de forma vertical en el suelo.
Las Fuerzas Militares de Colombia encontraron con vida a los tres niños y al bebé el pasado 10 de junio que llevaban desaparecidos en la selva desde el 1 de mayo después de que la avioneta en la que viajaban con tres adultos sufriera un accidente que acabó con la vida del piloto y los dos acompañantes mayores de edad.
Según las primeras informaciones, un helicóptero de rescate Black Hawk los está extrayendo de la zona en la que fueron encontrados, según ha recogido la emisora colombiana W Radio.
Tras el accidente, las autoridades hallaron unas semanas después los cuerpos de los tres adultos, pero encontraron indicios de que los niños seguían con vida.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El artículo es de traca. Al margen de repetir 3 veces la misma información, en 3 párrafos distintos, acompañado de un estilo de redacción patetico digno de un/a joven de 9 años, la historia incomprensible de este pseudo periodista es digna de Avatar jajajaja
Les abducio una aeronave, les pusieron una vacuna con grafeno y luego estuvieron fumigando la superficie plana del planeta
Si, en Narnia. Como yo los sábados por la noche.