En el caso de los diésel, además cuentan con una vávula EGR que se encarga de recircular los gases del motor y que si acumula gran cantidad de estos residuos puede tener consecuencias en el funcionamiento del coche. Por ejemplo, el motor puede calarse a bajas revoluciones.
¿Cómo se puede detectar que el motor está sufriendo una acumulación excesiva de la llamada carbonilla? Se nota ya que el vehículo sufre pérdidas de potencia y aceleración.
Otros síntomas son el aumento sin motivo aparente del consumo de combustible o si sale demasiado humo negro y de forma constante por el tubo de escape al acelerar.
Una vez que se detecta el problema, el remedio más rápido (y también el más seguro) es acudir al taller. Allí, el mecánico se encargará de realizar una descarbonización del motor. Cuesta entre 50 y 100 euros.
Aunque para evitar llegar a este punto, hay varios trucos y consejos que evitarán la aparición de la carbonilla en el motor. El más sencillo es, una vez que el motor está caliente, salir a la autovía y mantener el coche circulando a altar revoluciones durante al menos tres minutos.
Este proceso le da al motor la cantidad de aire necesaria para refrigerarse durante ese momento de trabajo extra y los gases de escape podrán salir con la suficiente fuerza y temperatura para limpiar los conductos de carbonilla.
También es de extrema importancia usar combustibles y aditivos de calidad, ya que un diésel dañino podría provocar una acumulación extra de estos residuos.
Por último, una circulación exclusivamente urbana provoca en los coches diésel que aumente la producción y acumulación de carbonilla. Forzar estos motores a trabajar a bajas revoluciones en exceso no es nada recomendable.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Dice: "un diesel dañino". Se debería desterrar la mala costrumbre de llamar al gasóleo " Diesel". ¿A caso hay alguien que llame "Otto" a la gasolina? Semejante despropósito tiene su origen en las marcas comerciales de distribución de combustible al menor. Además, es un vício relativamente joven, un década y media, a lo sumo. Un vicio del lenguaje análogo al de llamar "luz" a la electricidad. Los departamentos comerciales y de mercado, así como la publicidad que generan, parece que nos quieren ignorantes compradores; les resulta más fácil vender. Peero un artículo divulgativo de tecnología debe huír de ciertas falsedades comerciales. Y no, por mucho que se repita el gasóleo no se convertirá en pariente de Rudolf Diesel. Ah, el carbón micropulverizado, y el fuelóleo también se queman en motores de ciclo Diesel. El gasóleo se puede quemar en calderas, y en turbinas de gas, según ciclo de Brayton. Como ven no existe relación biunívoca entre Diesel y gasóleo. Es sólo un vicio.