Pero a la hora de alquilar uno de estos vehículos o, incluso, de comprarlos, es necesario despejar ciertas dudas para evitar encontrarse con problemas durante el viaje. Lo primero es comprender las diferencias entre caravana y autocaravana: la primera es como un remolque que se engancha al vehículo tractor y la segunda es, por así decirlo, un dos en uno.
Tanto un modelo como el otro se pueden conducir con el permiso de conducir B, el de turismo, si el remolque no supera los 750 kilos de peso y si la autocaravana no excede los 3.500 kilos de peso y las nueve plazas. Si se sobrepasan estos parámetros, habrá que obtener el carnet B96 o el B+E.
Las caravanas y autocaravanas si tienen unos límites de velocidad diferentes a los de los turismos y las motocicletas y que deberás conocer antes de salir de viaje si no quieres recibir una multa. Son los siguientes para las caravanas de remolque hasta 750 kilos:
En caso de que sean autocaravanas que no excedan los 3.500 kilos de peso ni las 9 plazas, los límites son los siguientes:
Mientras se está circulando, la normativa prohíbe que haya gente ocupando el habitáculo, sea del remolque o sea de la propia autocaravana. Por tanto, además del conductor, el resto de pasajeros deberán ir en sus respectivos asientos y para los niños habrá que contar con las sillas de retención homologadas. Las mascotas deberán ir debidamente sujetas, en transportín o con arnés.
Este tipo de vehículos se pueden aparcar en cualquier lugar habilitado para ello, siempre y cuando no se desplieguen toldos, se coloquen mesas fuera y demás elementos. Es conveniente colocar siempre calzas en las ruedas, por si acaso, aunque no se esté acampado.
Para acampar, es obligatorio ir a un camping ya que no se puede hacer de manera libre según la normativa. En este caso sí que será posible desplegar toldos y elementos de camping.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Bueno lo que es obligatorio ir a un camping, no es del todo cierto, en España hay áreas de autocaravanas en las que te permiten estar y pasar un tiempo determinado, entre 48 a 72 horas , las hay publicas y también privadas, siendo estas mas permisivas a la hora de acampar. Nada que ver con nuestros vecinos franceses, alemanes, etc, que cuentan con una impresionante red de áreas al servicio de los autocaravanistas ,siendo un lujo viajar por estos países,de hecho son los viajes preferidos por nosotros. Cabe mencionar que al contrario de lo que opina mucha gente, nosotros cuando viajamos, comemos lo que significa que tenemos que parar a comprar, según donde estamos no hay grandes superficies y se compra en el comercio del pueblo, en Francia a lo largo de las carreteras se ponen los agricultores a vender sus productos, siendo un placer el comprar. Nosotros no estamos los 15 días parados en el mismo sitio, si no que vamos de un lugar para otro, visitando lugares impresionantes.
Solamente aclarar una cosa: como se dice en la noticia para acampar (lo que se entiende por desplegar toldos, sacar sillas y mesas, etc.) sí hace falta ir a un lugar habilitado para ello como un camping. Pero para pernoctar se puede hacer en cualquier lugar donde esté permitido estacionar, lo que se traduce en prácticamente cualquier lugar que pueda aparcar un coche.