El ictus «es la principal causa de muerte entre mujeres, y la segunda en la población global», y el 90 por ciento de ellos «se pueden prevenir» si se detectan «los factores de riesgo y se tratan adecuadamente», según la coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV) de la SEN, María Alonso de Leciñana.

Esta es una enfermedad cerebrovascular, que limita o impide que llegue sangre al cerebro provocando daños neuronales, a su vez se divide en dos tipos: isquemia, en el que un coágulo impide el paso de la sangre, y hemorrágico, es decir, la ruptura de un vaso cerebral. Entre las ‘señales básicas’ del ictus, que afecta a 120.000 españoles al año, se encuentran la parálisis facial, problemas de lenguaje y pérdida de fuerza, según el presidente de Freno al Ictus, Julio Agredano. A estas señales se les suma el dolor repentino de cabeza y los problemas de visión, comentó durante la presentación del proyecto Héroes en casa.

Asimismo, el «50 por ciento de los pacientes se recuperan» gracias a «detectar precozmente los síntomas, y pudieron acceder pronto a un centro hospitalario donde se le administró el tratamiento», comentó la experta. De igual modo, recordó que es «la principal causa de discapacidad en el adulto y la segunda de demencia tras el alzhéimer», y aproximadamente un 15 por ciento de los pacientes fallece, y los que no se quedan con «secuelas mínimas», como discapacidad, problemas de memoria o dificultad en el habla.

Respecto al tratamiento, la directora general de Daiichi Sankyo, Inmaculada Gil Rabadán, comentó que «para prevenir el ictus» se están estudiando los «medicamentos con origen de estatinas».

‘Héroes en casa’

Por todo ello, desde la asociación han iniciado el proyecto con el objetivo de «formar» a los más pequeños, pues si un niño «tiene información suficiente podrá salvar» al adulto que esté sufriendo un ictus, según explicó Agredano. Además, el proyecto tiene por objetivo que los jóvenes adquieran conocimiento sobre cómo detectar dicha enfermedad, y el protocolo que se debe seguir: llamar a los servicios de emergencia, no hay que esperar a que se pasen los síntomas; colocar la cabeza en los hombros, un poco elevada; anotar la hora de inicio de los síntomas; no dar ni de comer ni beber, el paciente podría atragantarse; no dejar solo al afectado; no dar medicamentos, y dejar la puerta abierta para que puebdan entrar los médicos.

La idea de llegar a los escolares es «muy importante para cambiar la sociedad». Aunque, haciendo referencia a encuestas de años anteriores, la cifra de población que conoce el ictus y sus síntomas ha aumentado, según la doctora.

La iniciativa, destinada a niños de los últimos años de primaria, ESO y bachillerato, se basará en dar charlas y formación. Para ello necesitan fomentar el «efecto multiplicador» para buscar asociaciones y empresas privadas que ayuden a llegar las escuelas. En cuanto al material destinado a los niños entre ocho y nueve años, lanzarán cómics, libros e imanes de nevera donde se resuman los síntomas.

El riesgo a largo plazo tras una diabetes gestacional puede mitigarse

Científicos del Instituto Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano en Bethesda (EEUU) han constatado que la diabetes gestacional puede conllevar un riesgo ligeramente mayor de desarrollar enfermedad cardiovascular a largo plazo. Sin embargo, al ser «modesto» podría mitigarse con el tiempo mediante hábitos de vida saludables. La Asociación Americana del Corazón ya identifica la diabetes gestacional como un factor de riesgo.