Regalar mascotas como premio o cortarles el rabo o las orejas estará prohibido a partir de febrero

| Madrid |

Valorar:
121 encuestas
preload
El Convenio establece la prohibición de las intervenciones quirúrgicas para modificar la apariencia u otros fines no curativos.

El Convenio establece la prohibición de las intervenciones quirúrgicas para modificar la apariencia u otros fines no curativos.

11-10-2017 | Redacción Digital

Cortar el rabo, las orejas, seccionar las cuerdas vocales, extirpar uñas y dientes por fines estéticos o más allá de los fines curativos o bien regalar mascotas como premio o gratificación quedará prohibido en España a partir del 1 de febrero de 2018, fecha de entrada en vigor del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado.

El Convenio establece la prohibición de las intervenciones quirúrgicas para modificar la apariencia u otros fines no curativos que solo se autorizarán si un veterinario las considera beneficiosas por razones de medicina o bien por el beneficio de un animal determinado o para impedir su reproducción.

Además, establece que toda intervención en la que el animal pueda sufrir dolor solo podrá efectuarse con anestesia administrada por un veterinario y las que no requieran de anestesia podrán realizarse por una persona competente con arreglo a la legislación nacional.

A la hora de los sacrificios, el Convenio Europeo aprobado, expone que un animal de compañía solo podrá ser sacrificado por veterinario o persona competente excepto para poner fin al sufrimiento del animal en casos de urgencia en los que no pueda obtenerse rápidamente la asistencia de un veterinario o de otra persona competente, o en cualquier otro caso de urgencia previsto por la legislación nacional.

En ese caso, el sacrificio deberá acometerse con el menor sufrimiento físico y psíquico posible y con la aplicación de una anestesia general profunda seguida de un procedimiento que cause la muerte de manera cierta. Del mismo modo, el Convenio prohíbe como método de sacrificio el ahogamiento u otros métodos de asfixia, el uso de venenos o drogas, la electrocución a menos que vaya precedida de pérdida inmediata de conocimiento.

Del mismo modo, el Convenio establece los límites a la tenencia de mascotas, las formas de reducción de animales vagabundos, aboga por no incentivar la reproducción no controlada a través de la estimulación de la esterilización o alentar que quienes se encuentren gatos o perros vagabundos lo pongan en conocimiento de las autoridades.

Con su entrada en vigor, España se compromete a fomentar los programas de información para promover la tenencia, cría, adiestramiento, comercio y custodia de animales de compañía, la conciencia y el conocimiento de este convenio.

En particular, España deberá prestar atención a que el adiestramiento se haga por personas dotadas de conocimientos idóneos y tendrá que establecer medidas para desalentar el regalo de animales de compañía a menores de 16 años sin consentimiento expreso de sus padres así como evitar el regalo de animales de compañía a modo de premio, recompensa o gratificación.

El convenio regula también distintos aspectos como su mantenimiento, custodia, bienestar, comercio y cría con fines comerciales o su uso en publicidad, espectáculos, muestras o concursos, entre otras cuestiones.

En definitiva, este convenio como objetivo tiene garantizar que «nadie» deberá infringir «innecesariamente dolor, sufrimiento o angustia a un animal de compañía» o que «nadie» deberá abandonarlo. Del mismo modo establece las responsabilidades de los amos en cuanto a su salud, bienestar, alojamiento, cuidados o atención y para poner todas las medidas razonables para impedir que se escape.

En este contexto, la Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA) ha celebrado que «tras diez años de espera», España haya ratificado por fin el convenio que supondrá por primera vez que se apliquen unos «mínimos criterios uniformes» y «comunes» en todo el país para proteger a los animales de compañía.

Además, señala que ahora las comunidades autónomas deberán comprobar su legislación para ver si cumple con estos parámetros y adaptarla allí donde sea necesario.

«Las legislaciones autonómicas son diversas e incluyen niveles y garantías diferentes por lo que era muy necesario encontrar una fórmula que permitiera, más allá de competencias nacionales, autonómicas o locales, establecer unos criterios de protección animal mínimos que garantizaran el respeto por nuestros animales de compañía de forma uniforme e independientemente del lugar en que nacieran o vivieran», ha manifestado el portavoz de ANDA, Alberto Díez.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xisco
Hace 11 días

Claro Marisol para que puedas pasear a tus perros y así no tener que recoger las vacas verdad?

Valoración:0menosmas

Basta de meadas
Hace 11 días

Por favor, sean responsables de sus mascotas y no dejen que meen en los portales y paredes de las casas, que vaya asco!

Valoración:9menosmas

mo
Hace 11 días

@Técnicos en prohibiciones. ¿Entonces a ti te salen personas de los cojones? Por menos que eso David Copperfield gana un pastizal.

Valoración:8menosmas

Marisol
Hace 12 días

Yo prohibiria ha todos los qie habeis comentado andar por la calle

Valoración:-5menosmas

Perplejo
Hace 12 días

Qué tiene de malo regalarle a un niño un hámster, que lleva tiempo piendo, por sus buenas notas si se le ve responsable y comprometido en su cuidado?

Valoración:5menosmas

Otro Xisco
Hace 12 días

Estoy totalmente de acuerdo con Joana y Xisco. Porqué no los enseñais a hacer sus necesidades en vuestra casa en vez de en la calle? Por cierto podrían prohibir, ya que están, el tener las razas de pelo largo (tipo samoyedo, husky siberiano, golden retrevier...) en zonas de calor tipo Mallorca. Veo en verano a los animalitos que lo pasan fatal¡¡

Valoración:1menosmas

Técnicos en prohibiciones.
Hace 12 días

Yo regalaré una mascota a quien me salga de los cojones!!

Valoración:-4menosmas

Xisco
Hace 12 días

Joana, cuanta razón tiene usted. Yo solo veo cerdos paseando pobres perros por Palma. TODOS! Puede que recojais cacas algunos pero el pis? Enseñarlos a hacerlo en vuestra casa. Y encima, con una sonrisita, dicen "yo lo tengo muy bien enseñadoooo....solo hace sus cosas en la calle" a que si majetes? Guarros.

Valoración:0menosmas

Para los independentistas un fascistas
Hace 12 días

Os invito a buscar el himno de Cataluña. Los independentistas hablan de diálogo, de talante democrático, y de que en España hay catalanofobia. Podéis verlo en Youtube, se llama los segadores, triza una revuelta histórica como ejemplo de un país soñado por la burguesía catalana, una alegoría a la violencia al odio ya la guerra, una vergüenza. Buen golpe de Hoz, cantan estos demócratas pacifistas.

Valoración:-15menosmas

Funcionario
Hace 12 días

Gracias por avisar. Considero a mi suegra como a una mascota y así se que tengo tiempo hasta febrero para: "Cortar el rabo, las orejas, seccionar las cuerdas vocales, extirpar uñas y dientes.." creo que haré un "all inclusive"... seguro que sale favorecida... la muy bruja...

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2