Los dolores menstruales pueden ser muy incómodos y por ello se buscan soluciones naturales para combatirlos. | Saranya7 from Pixabay

El dolor menstrual puede llegar a ser muy molesto para muchas mujeres. Ya sea por el dolor abdominal, mareos, dolores de cabeza, etcétera, los síntomas que produce esta pueden dejar hechas polvo a quienes la tienen. Es por ello por lo que aplicar remedios caseros o tomar analgésicos siempre es una buena opción.

Para empezar, aplicar calor cuando se tiene dolor abdominal por culpa de la regla es una buena opción. Para ello existen bolsas de agua caliente que se pueden aplicar donde nos duele. En caso de no disponer de una, mojar en agua caliente una toalla y aplicarla en la zona puede ser una opción.

Por otra parte, también la toma de infusiones como la manzanilla, la valeriana o la salvia pueden ser un aliada en estos casos.

El deporte, de bajo impacto, puede ser de gran ayuda. El pilates, al mantenernos relajados puede calmar los calambres y las migrañas, así como otros síntomas.

En cuanto a los aceites esenciales, se recomiendan los denominados antiinflamatorios, como la lavanda que ayuda a desinflamar el útero y posee efectos calmantes. Cabe destacar, que no se debe aplicar sobre la piel directamente al poder irritar fácilmente. También son recomendables el aceite de jojoba, como o caléndula.

En cuanto a la toma de medicamentos se suele recurrir al paracetamol y al ibuprofeno. El primero, alivia el dolor en caso de que sea más moderado y no haya tanta inflamación. El segundo, cuenta con propiedades antiinflamatorias, por lo que suele más efectivo con los cólicos, el dolor asociado a la inflamación o las reglas más dolorosas. Cabe destacar, que este último suele provocar irritación estomacal y que no se debe abusar ni tomar con el estómago vacío para no tener otros síntomas.