La Fundación España Salud (FES) ha insistido en inculcar buenos hábitos de alimentación, que tengan en cuenta la composición nutricional y la frecuencia de consumo de los alimentos y bebidas, para prevenir la obesidad infantil.
La FES ha recordado que, en España, el 39 por ciento de las niñas y el 38 por ciento de los niños de siete a nueve años presentan sobrepeso y obesidad. Así, junto con Grecia e Italia, España registra las cifras más altas de toda Europa, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debido a que la alimentación es la causa principal del sobrepeso, los especialistas han instado a que las familias presten atención a la alimentación de sus hijos y, de ser necesario, recurran a un dietista-nutricionista para que les enseñe a cambiar los hábitos de alimentación a través de la cesta de la compra y la dietética culinaria.
Asimismo, han resaltado que se vigilen desayunos y meriendas, comidas en las que las familias son menos conscientes del impacto que tiene lo que consumen los niños.
Para ilustrar algunos aspectos de la dieta de los niños españoles, la FES se ha referido a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada, publicado el pasado año en ‘Nutrient’. Esta investigación reveló que los menores consumen a diario más del doble de azúcares añadidos de lo recomendado por la OMS, siendo las principales fuentes las galletas (13,3 por ciento), cacao en polvo (11,1 por ciento), yogures azucarados (9,9 por ciento) y postres lácteos (8,6 por ciento). A la cola aparecen otros productos de consumo más ocasional como el chocolate o los refrescos, que ocupan la última posición.
También sobre el consumo de azúcares, la FES ha señalado los datos de la última edición del Estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España (ALADINO), que concluyó que más del 25 por ciento de los niños españoles consumía galletas, pasteles y bollos a diario o prácticamente a diario; un 17 por ciento cereales de desayuno; y cerca del 10 por ciento batidos y zumos o néctares de frutas con azúcar.
Asimismo, la FES ha mostrado también la preocupación que existe por el consumo de frutas, que son consumidas por menos de la mitad de los escolares; y verduras, solo consumidas a diario por el 23,8 por cineto de escolares, según señala el mismo Estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España.
Por último, desde la FES han señalado que junto a los buenos hábitos alimenticios debe practicarse un estilo de vida saludable, animando a los niños a practicar ejercicio, abandonar el sofá, reducir las pantallas y jugar en la calle, disfrutando de la actividad física cada día.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.