Estas son las semillas ricas en omega-3 y reducen el colesterol. | Imagen de Valeria en Pixabay

Los superalimentos nos proporcionan beneficios en nuestra salud, ya que aportan vitaminas o antioxidantes que son buenos para el organismo y por ello cada vez han cobrado más popularidad. Entre ellos se encuentran las semillas, como las de chía, que destacan por su aporte en Omega-3 y calcio.

Aunque en los últimos años ha cobrado más popularidad, la chía ya era un alimento básico en civilizaciones de México y Centroamérica, según informa el espacio ‘Psicología y mente’, del medio de comunicación Público.

Beneficios

La popularidad de este superalimento no es para menos. La chía contiene un 30% de fibra en su composición, un porcentaje idóneo para la salud intestinal y para colaborar en dieta hipocalóricas gracias a su efecto saciante. El mismo medio citado anteriormente, destaca también lo rica que es en omega-3, que ayuda a optimizar la salud cardiovascular, además esta ayuda a reducir el colesterol en sangre y por ello la recomiendan los nutricionistas.

Otro de los beneficios que de la chía es que es un buen alimento para los diabéticos, ya que disminuye el azúcar en sangre. Además, otro punto a favor, es su concentración en fenoles, ya que frena la actividad de los radicales libres y ayuda a reducir el envejecimiento prematuro de la piel y los tejidos musculares.

A tener en cuenta

Cabe destacar, que hay que consultar al médico antes de tomarla, según Público, si se tienen gases, la enfermedad del Crohn, inflamación o distensión abdominal. El consumo en exceso puede provocar estreñimiento y no se deben pasar de los 20 gramos al día.

Es importante mencionar que muchos destacan que hay que dejar al menos 20 minutos remojar estas semillas para que se libere su principio activo: el mucilago.