Descubre cuánto pesa tu carga mental invisible | Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Un estudio realizado por Samsung Electronics ha revelado una preocupante tendencia en los hogares europeos: dedicamos un 86% más de tiempo a pensar y planificar las tareas domésticas que a realizarlas. Este fenómeno, denominado «carga mental invisible», está afectando significativamente la forma en que utilizamos nuestro tiempo en casa.

Según el estudio, el ciudadano promedio en Europa es responsable de al menos siete tareas domésticas, lo que equivale a más de 30 horas a la semana, casi equivalente a un trabajo a tiempo completo. Esto ha llevado a que más de la mitad de los encuestados (51%) admitan sentirse estresados al menos la mitad del tiempo, y dos de cada cinco (41%) tengan dificultades para concentrarse en las tareas cotidianas.

En España, aunque dedicamos más tiempo que la media europea a realizar tareas como cocinar y cuidar de mascotas, aún estamos atrapados en el ciclo de la carga mental invisible. El aumento del precio de la energía ha agravado aún más la situación, con el 61% de los españoles confirmando que esto ha hecho que las tareas domésticas sean más estresantes y difíciles de gestionar.

El estudio también identificó las principales tareas domésticas que generan esta carga mental invisible, como la planificación de comidas, la seguridad del hogar y la gestión de residuos. Sorprendentemente, los europeos dedican casi tanto tiempo a pensar en estas tareas como a realizarlas.

Ante este panorama preocupante, Samsung ha lanzado el estudio 'La carga invisible', en colaboración con el experto en felicidad Mo Gawdat. Este estudio presenta una fórmula matemática que permite a las personas calcular su propia carga mental invisible, teniendo en cuenta el esfuerzo físico y la presión mental asociada a las tareas domésticas.

Con el 90% de los encuestados creyendo que sus hogares podrían ser más eficientes y casi la mitad (48%) interesados en utilizar la tecnología para aliviar la carga de las tareas domésticas, Samsung también ofrece soluciones simples de SmartThings para ayudar a las personas a vivir de manera más eficiente y dedicar más tiempo a lo que realmente importa.

Si te preguntas si estás sufriendo de carga mental invisible y quieres saber cómo reducirla, puedes visitar www.samsung.com para obtener más información. ¡Descubre si estás atrapado en la carga mental invisible y toma medidas para liberarte!