El sindicato ha criticado la posición de la Saerco y de Aena, que «están conduciendo a las torres de control liberalizadas a una situación límite».
Ha pedido que se revierta la privatización de estas torres y que sean todas de titularidad pública, y ha lamentado la «progresiva devaluación del servicio en las torres liberalizadas».
Según USCA, «la incesante devaluación de las condiciones salariales y laborales» de los controladores de las torres privatizadas provoca la continua salida de estos trabajadores hacia otros proveedores y la entrada de nuevo personal menos experimentado, lo cual redunda en la calidad del servicio y puede terminar afectando a la seguridad aérea, ha advertido.
Además de a la incompetencia de los responsables de Saerco, USCA culpa de esa situación, «ante la cual el Estado no puede ponerse de perfil», a la visión «exclusivamente economicista» que el gestor de aeropuertos Aena (con unos beneficios de 1.934,2 millones de euros en 2024) tiene del control aéreo, «aceptando licitaciones con unas condiciones leoninas».
Por ello, el sindicato aboga por revertir la situación de estas torres, de forma que todas las dependencias de control aéreo de España vuelvan a ser de titularidad pública, tal y como ya ha sucedido en otros países.
En este sentido, ha recordado casos como por ejemplo el de la torre del aeropuerto londinense de Gatwick, en el que también quedó en evidencia el fiasco de la privatización, por lo que vuelve a estar en manos de NATS, empresa participada por el Estado.
Aena renovó en 2020 la adjudicación de los servicios de tránsito aéreo de aeródromo (ATS) para 12 aeropuertos de la red, agrupados en tres lotes, por un importe total de casi 102 millones de euros.
Los 12 aeropuertos que tienen liberalizado dicho servicio son A Coruña, Alicante-Elche, Cuatro Vientos, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Palma, César Manrique-Lanzarote, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.
El servicio en los aeropuertos de Alicante-Elche, Valencia, Ibiza y Sabadell, englobados en el lote 1, se adjudicó a la empresa Skyway (antes FerroNATS) por un importe de más de 43,6 millones de euros.
Por su parte, Saerco se hizo con el servicio para los aeropuertos de Vigo, Jerez, Sevilla, A Coruña y Cuatro Vientos, agrupados en el lote 2, por 35,5 millones de euros y con el para La Palma, Fuerteventura y Lanzarote (el lote 3) por cerca de 22,8 millones
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