Miguel Lázaro, presidente de Simebal.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico de Baleares (Simebal)
también reivindicaron visibilizar la realidad del colectivo médico en un sistema público que atraviesa una «profunda crisis» y la creación de un estatuto propio para los médicos que recoja todas las condiciones del personal facultativo. Al respecto, el presidente de Simebal, Miguel Lázaro, destacó la necesidad de que la ministra escuchara estas reclamaciones de las organizaciones sindicales e instó a los responsables autonómicos de Sanidad a presionar en el Consejo Interterritorial.

Por su parte, la CESM precisó que la única manera de evitar la fuga de talento es la negociación de
un estatuto específico del personal facultativo, como el que, apuntaron, tienen jueces o fiscales. «Este nuevo borrador de Sanidad es un ataque frontal porque recoge importantes cambios que afectan al personal facultativo en cuanto a la jornada laboral y las guardias, la reclasificación profesional y, sorprendentemente, un nuevo régimen de incompatibilidades que penalizará especialmente a Jefes de Servicio y Sección y a adjuntos en sus primeros 5 años de trabajo», denunciaron.

Cabe recordar que, de momento, tras la ultima reunión este pasado 22 de enero entre la ministra de
Sanidad y sindicatos, no se ha alcanzado un acuerdo definitivo, pero han cerrado un calendario
para seguir negociando. En este sentido, volverán a reunirse el próximo 13 de febrero para seguir
debatiendo el borrador que rige la profesión sanitaria. A la reunión del 13, le seguirán otras dos los días 20 y 25 de febrero, y proseguirán el 6 y 18 de marzo y el 3 de abril.