Airbnb ha roto su silencio y se ha pronunciado sobre las restricciones regulatorias sobre los alquileres de corto plazo que el Gobierno está llevando a cabo «de manera apresurada». Según explican en el comunicado, «podrían resultar en altos costes para las familias y dañar el desarrollo de áreas rurales, el pequeño comercio y la economía española en general sin solucionar los desafíos de la vivienda y el turismo de masas, según muestra un nuevo informe de Oxford Economics (OE). Este estudio, revelado por Airbnb, muestra que las viviendas de uso turístico contribuyen con el 2 % del PIB en España y la actividad que generan respalda 400.000 empleos en todo el país».
Airbnb reclama que «las normativas en España, tanto a nivel nacional como de las CCAA, sean efectivas, estén basadas en datos y sean proporcionales. Un modelo que deje de señalar a esta actividad como el chivo expiatorio de los grandes desafíos de la vivienda y permita a las familias y áreas rurales beneficiarse del turismo, mientras se abordan de manera efectiva los problemas donde sea necesario».
La plataforma de alquiler reconoce que «algunas ciudades y destinos en España», sin especificar cuáles, «tienen en el turismo de masas y en la concentración de la actividad turística un enorme desafío y se alinea con los gobiernos en la intención de aliviar la crisis de vivienda». Sin embargo, aseguran que «las autoridades han centrado sus normativas en limitar los alquileres de corta duración sin tener en cuenta consideraciones importantes, como la ubicación (rural o urbana) o el tipo de actividad (ocasional o dedicada). Esto se ha traducido en prohibiciones generales en algunas ciudades, regulaciones regionales restrictivas amplias o una burocracia excesiva que está expulsando a quienes realizan esta actividad de manera ocasional, principalmente familias, sin resolver ninguno de los problemas». En este punto es preciso recordar que el alquiler de todo tipo de pisos y habitaciones está prohibido en Ibzia, pero aún así son miles los anuncios que se pueden encontrar de pisos y habitaciones para turistas en Airbnb, además de todo tipo de infraviviendas, como tipis o incluso una chabola en un campamento chabolista.
El modelo de regulación que Airbnb propone se basa en cuatro principios regulatorios. En primer lugar, la plataforma aboga por la distinción clara entre las actividades empresariales a través de alquileres turísticos dedicados únicamente al alquiler de corta duración y el hospedaje ocasional en los hogares de las familias.
Para la compañía, es importante también un sistema de registro único, armonizado, gratuito y en línea; según la normativa de la Unión Europea, unido a unas reglas basadas en evidencias y datos, proporcionadas, no discriminatorias y justificadas.
Por último, el cuarto principio se basa en regulaciones adaptadas a las necesidades de áreas menos frecuentadas y conocidas, típicamente rurales, en contraste con la complejidad de los ámbitos urbanos, y que promueven la dispersión de los viajes por toda España.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que envidia. ¿ Que, son todos buitres que alquilan ? Supongo que hay un número de familias en la isla que las va muy bien ingresar algún dinero extra compartiendo su propiedad. Esto de las tiendas de campana o furgonetas alcolchonadas son barbaridades. No conozco las practicas de Airbnb, pero otras plataformas al anunciante piden la completa documentación que justifica la legalidad de lo anunciado. Están además obligados con la nueva normativa de registro de viajeros declarar cada reserva que realizan en España.
Ahora resulta que les preocupa el bienestar de las familias a estos que son capaces de permitir que la gente duerma en un balcón con tal de cobrar...es que es para reirse..
Que se jod....
Airbnb . Lo que os jode es perder parte de esas suculentas comisiones, aparte de fomentar esa economia sumergida que algunos cobran en paraisos fiscales, haceis de un infierno la convivencia de los vecinos residentes y esos que solo van de fiesta y se portan de manera incivica. Solo hay que ver los anuncios vuestros en tv. Fomentado la fiesta y el ruido alli donde se alojan.
Eliminar Airbnb no servirá de mucho para eliminar los alquileres turísticos en Ibiza. Sin duda, no impidió que nadie que existiera antes de Airbnb alquilara a turistas, por lo que los propietarios simplemente encontrarán otra forma de seguir alquilando sus apartamentos de mierda a turistas pobres.
El alquiler turístico es una auténtica lacra, molesta en comunidades de vecinos, acaba con la vida en los barrios, acaba con el pequeño comercio en los vecindarios y es el verdadero problema ante la falta de vivienda residencial y emancipación de los jóvenes. El que quiera alquilar turísticamente que se compre un hotel o un grupo de apartamentos. Y el no pueda comprarlos que se dedique a otra cosa.
Uy!! Que miedo Airbnb se rebela. Ellos que son en parte responsables de la situación actual de la vivienda, los que anuncian cualquier cosa como vivienda sin sonrojarse lo más mínimo. Lo único que les preocupa es el dinero que perderán si se controla el alquiler turístico. La pela es la pela.
Turistas vacacionales en zonas residenciales NOOOO!! vienen de discotecas a las tantas de la mañana, música del coche a tope, gritos, incluso peleas, portazos.. ellos se lo han buscado, el turista al Hotel y multazo a quien alquile donde no deba.
Para empezar, antes de decir nada, que dejen de anunciar tiendas de campaña y chabolas en su web como alquiler turístico. Que dejen de ser refugio y plataforma de publicidad de caraduras y aprovechados, y si hacen eso, entonces tal vez les podamos tomar un poco en serio.
Se rebelan , dice? Hay que jo....se, Si sois lo peor, a vosotros ni agua, después sois vosotros los que anunciáis un balcón , y a bañera, etc etc con vistas exclusivas , verdad? No os preocupéis tanto por nosotros , pasa de .........mejor me callo ...