El director general de À Punt Mèdia, Alfred Costa, en una imagen de archivo. | À PUNT

Alfred Costa ha anunciado su dimisión como director general de À Punt de forma «irrevocable» después de casi cinco años al frente de la radiotelevisión pública valenciana.

En un escrito que se ha hecho llegar a la plantilla este miércoles, Costa asegura que la decisión es «fruto de una profunda reflexión personal y profesional» y confía en que la renuncia «permita acelerar el proceso de transformación de los medios públicos de comunicación que prevé la nueva ley».

Dicha norma fue impulsada por el PP y Vox --antes de la salida de este segundo partido del gobierno valenciano-- y aprobada en Les Corts con los votos de ambas formaciones.

La dimisión de Costa coincide con la cobertura de la dana, con la que la radiotelevisión pública valenciana ha conseguido sus mejores datos de audiencia.

En este sentido, el propio Costa recalca que «no hay palabras para describir el esfuerzo titánico y el sacrificio personal de una buena parte de la plantilla de la Sociedad y del equipo directivo hecha durante la extraordinaria cobertura de la dana del 29 de octubre, pero también durante los últimos años en que hemos trabajado por los medios públicos».

"TRANSPARENCIA, INDEPENDENCIA Y PROXIMIDAD"

«Nunca nuestros valores de transparencia, independencia y proximidad han resonado tanto en las casas de centenares de miles de conciudadanos que han confiado en À Punt desde el primer minuto de la tragedia», asevera.

Y enfatiza una lista de agradecimientos: al equipo directivo que aceptó «el reto de llevar adelante un proyecto empresarial y televisivo donde se sintieran representados todos los valencianos sin ninguna exclusión»; a aquellos y aquellas que han depositado «verdaderamente» confianza en su gestión y la del equipo que le ha acompañado, «mostrando apoyo y colaboración», y a los trabajadores de la plantilla, tanto de la 'casa' como de las productoras asociadas que compartieron con la dirección general «desde el primer minuto la inquietud y el talento para conectar desde la información, el entretenimiento y la ficción con una audiencia que pedía ser sintonizada».

En la misma línea, alude a las productoras del sector estratégico audiovisual que entendieron «las exigencias y las necesidades de las nuevas realidades audiovisuales en general, pero también las muchas particularidades del modelo valenciano de radio y televisión valenciana, necesitada siempre del apoyo financiero básico vital para desarrollar una industria competitiva en un mercado en constante renovación».

OFRECIMIENTO A MARIBEL VILAPLANA

El anuncio de la salida de Costa llega también después de que trascendiera que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, estuvo comiendo con la periodista Maribel Vilaplana en un restaurante de València el martes 29 de octubre, el día de la dana.

En dicho encuentro, según afirmaron fuentes de Presidencia, el jefe del Consell ofreció a la periodista la dirección de À Punt, lo que ella declinó.

Alfred Costa es licenciado en Periodismo e inició su trayectoria profesional en RNE en València en 1988. En 1990 se incorpora a RTVV, donde ejerció tareas de guionista y presentador. Entre 1997 y 2013 fue jefe de promociones, programas, programación, nuevos proyectos y ficción seriada. En 2018 se incorporó a À Punt Mèdia como jefe de emisiones, cargo que ocupó hasta que fue nombrado director general del espacio público de comunicación valenciano.