Voluntarios ayudando en Paiporta tras la catástrofe. | Reuters - Nacho Doce

Pequeñas localidades arrasadas por las fuertes lluvias, como la llamada ‘zona cero’ que es Paiporta, Utiel o Ribararoja, reclaman desde que ocurrió esta tragedia la presencia, despliegue y organización del Ejército para coordinar el dispositivo de ayuda y que ésta llegue realmente a la gente, pues hay poblaciones incomunicadas, sin comida, luz ni agua en las que, además, hay innumerables robos y saqueos no sólo a comercios sino también en las propias casas de supervivientes y víctimas de este desastre.

Pero, ¿dónde está el Ejército? El Ministerio de Defensa ha indicado que la tarde de este viernes 250 militares más, principalmente de unidades de ingenieros, se sumarán a los 1.700 ya despegados en Valencia para ayudar con las tareas de rescate y reconstrucción de los territorios afectados por la DANA. Está previsto que mañana se incorporen 500 efectivos más del Ejército.
«Esta tarde se amplían los efectivos en las provincias afectadas por la DANA con 250 militares más, principalmente, de unidades de ingenieros. Al terminar el día, habrá 2.000 militares desplegados en labores, entre otras, de desescombro, rescate y reparto de provisiones», ha publicado el ministerio encabezado por Margarita Robles.

Noticias relacionadas

Según ha indicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha comparecido junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, mañana sábado llegarán otros 500 nuevos militares a la zona.

En la mañana de este viernes 500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han incorporado a las tareas de rescate y la ministra Robles afirmó en una entrevista que se incrementarán los efectivos del Ejército el tiempo que «haga falta» y «con todos los medios materiales».

«El Ejército trabajó en la zona que se había sectorizado y hoy en día el compromiso absoluto y total es que van a estar en todas las localidades con toda la potencia que tiene el Ejército, con los 120.000 hombres y mujeres del Ejército si fuera necesario, con todos los medios materiales, siguiendo un orden, siguiendo un planeamiento», aseguró Robles.